Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 03 de diciembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

Gonzalo Pérez Bejar - Cambio / Edición Impresa
El sociólogo Adolfo Mendoza afirmó que el rechazo a las elecciones primarias es el reflejo de la incapacidad que tienen los partidos políticos de oposición para organizarse.
“Lo que ocurre es que los partidos de oposición tienen poca capacidad de actuación democrática, pero además las primarias podrían servirles como el espacio donde demuestren ante el país la convocatoria que tienen”, afirmó en entrevista que concedió al programa El pueblo es noticia, de Bolivia TV.
Señaló que este mecanismo de institucionalización democrática puede ser útil para medir el tipo de militancia, y a partir de ello idear una fórmula de apoyo al partido con mayor capacidad de convocatoria.
Mendoza, que es uno de los profesionales que trabajó en la elaboración de la nueva Ley de Organizaciones Políticas, afirmó que el tema de las primarias fue una propuesta que hicieron los partidos de oposición, y rechazada en primera instancia por los delegados del MAS-IPSP.
Por eso se trabajó en los nueve departamentos con las distintas organizaciones sociales, dijo y añadió que esta forma de democracia interna en los partidos políticos es amplia, por lo que se la incluyó en la normativa boliviana a partir de otras experiencias en el continente.
Por eso expresó su extrañeza al ver que algunos candidatos políticos, en su mayoría de oposición, cuestionan esta figura de profundización democrática afirmando que la misma fue impuesta por el MAS. “Eso es un despropósito”, sostuvo y agregó que esta práctica es un ejercicio con perspectiva de perfeccionamiento.
Por otra parte, Mendoza sentenció que las elecciones primarias convocadas para el 27 de enero de 2019 se llevarán a cabo porque existe una convocatoria a la que acudieron los partidos políticos.