Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 03 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, aseguró ayer que la oposición acudirá a toda instancia antidemocrática para evitar las elecciones primarias.
“Para no ponerse en evidencia ante la población nacional de que no cuentan con el apoyo ciudadano, van a realizar una serie de acciones en procura de que no se realicen las elecciones primarias (del 27 de enero de 2019)”, declaró a Cambio.
Mencionó tres vías a las que los partidos de oposición acudirán para ese propósito: primero, se sumarán al movimiento generado por las plataformas ciudadanas para reivindicar los resultados del 21 de febrero de 2016.
Segundo, a los ataques contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su afán de desacreditarlo con falsos argumentos de que esa instancia no tuviera la capacidad para conducir un proceso electoral. “Lo que buscan es generar dudas respecto al padrón electoral, no obstante que es un tema muy distinto al del padrón de militantes de partidos políticos. Nosotros no dudamos de que esas acciones cuenten con el apoyo de actores desde el exterior”, indicó.
Tercero, jugar “todas sus cartas” para evitar que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera sean los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para los comicios electorales de 2019.
Aunque adelantó que fracasarán en esa pretensión porque los partidos de oposición carecen del apoyo de los grandes sectores sociales para generar movilizaciones, y hay una creciente desconfianza de la población hacia ellos.