Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 03 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Escuchamos en los medios que Estados Unidos dice, por algunos temas, que no son abandonados, dice que ahora organismos internacionales no van a financiar al Gobierno boliviano. Otro amedrentamiento, otro chantaje", dijo durante un acto de recepción de proyectos en Oruro.
En contexto a la reacción. La reacción del mandatario boliviano surgió después de que el jueves Trump firmó un memorando, mediante el cual instruye a los representantes de EEUU ante organismos internacionales de financiamiento, que apliquen sus mejores esfuerzos para evitar que Bolivia y otros 18 países consigan préstamos que beneficien a sus gobiernos.
El argumento es que esos 18 países, entre ellos Bolivia y Venezuela, no habrían cumplido con los estándares mínimos en la lucha contra la trata y tráfico de personas.
El castigo sería no proporcionar asistencia humanitaria ni comercial a los Estados observados en cuestión por el año fiscal 2019. Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Banca Multilateral de Desarrollo tendrían negado hacer préstamos relacionados con el comercio a estos países.
Ante ello, Morales recordó que cuando se postuló por primera vez a la presidencia también Bolivia fue objeto de chantajes y amenazas. Asimismo, aseguró que "el país ya no es un Estado mendigo ni limosnero" y dijo que "no voy a estar estirando la mano, como alguien decía, esperando, extender la mano. Se acabó, gracias a la lucha del pueblo boliviano".
Advertencia del presidente. El jefe de Estado advirtió a sus bases estar prevenidos porque en época electoral "vendrán no solamente mentiras y mentiras de la derecha boliviana en estas elecciones nacionales, sino también amedrentamientos, intimidaciones; la derecha se agarra de eso".
No solo Morales se refirió a este tópico, también lo hizo el vicepresidente Álvaro García Linera, quien ayer también cuestionó que EEUU acuse a Bolivia de no hacer nada contra la trata y tráfico de personas, además del tema del trabajo infantil.
"Es un informe injusto que no reconoce los esfuerzos de Bolivia en la lucha contra la trata y tráfico de personas, y la reducción del trabajo infantil", indicó en contacto con los medios.
La autoridad gubernamental aseguró que la orden de Trump se debe a que existe una "falta de información" sobre el trabajo que se realiza en el país respeto a estos problemas.