Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 03 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Plan Sicurí ha logrado articular tres marchas rumbo a La Paz (Chaparina, Chulumani y Konani), ¿cómo financian este movimiento?
La lucha por el respeto al voto del 21-F llega a su punto más alto este 8 de diciembre, cuando el Tribunal se pronuncie sobre la habilitación de candidaturas, es por eso los movimientos sociales a escala nacional están dispuestos a hacer fuerza común en la que hemos denominado ‘la madre de las batallas’. No contamos con ningún financiador ni permitiremos la injerencia de ningún partido político. Contamos con pocos recursos, un poco de medicamentos y bolsas de agua, pero estamos predispuestos a soportar el hambre.
A su llegada se anunciaron también contramarchas de sectores afines al MAS, ¿temen que haya confrontación?
Es otra acción característica del Gobierno, estamos sobre aviso, ya que siempre apuntó a desarticular a los movimientos sociales opuestos a su gestión. Lo hizo con los mineros y cocaleros, haciéndolos encarcelar, incluso sin pruebas. Pero no tenemos miedo, creemos que nosotros somos mayoría, mientras al oficialismo lo apoyan funcionarios públicos.
¿Cuál es el siguiente paso?
El Plan Sicurí consiste en ejercer presión con las tres marchas. Establecer vigilias, plantones, huelgas de hambre y marchas en paralelo a los paros cívicos. Creemos que tenemos posibilidades de alcanzar nuestros objetivos. Pero si pese a todo el TSE habilita al binomio inconstitucionalmente, vamos a asumir medidas políticas más radicales.
Las elecciones primarias ejercieron un cambio también en el interior de las plataformas que apoyaron algunos partidos, ¿les afecta esto?
Es verdad que la ley de partidos y la conformación de alianzas generaron un resquebrajamiento en las plataformas, que en un bajo porcentaje se fueron a los partidos; sin embargo, en su mayoría nos mantuvimos firmes.
¿Afectan a esta lucha las aspiraciones políticas que ya declararon algunos activistas?
Las aspiraciones son válidas. Pero lo que no se va a permitir son banderas de ningún partido. Las únicas banderas que nos acompañarán son la boliviana y la del 21-F.