Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 02 de diciembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el registro de postulantes existen ocho viejos políticos y la misma cantidad de personas que saltan por primera vez a la arena plebiscitaria. La dispersión de la oposición marcó el hilo conductor de la presentación de candidatos para las elecciones primarias, que se desarrollarán el 27 de enero de la siguiente gestión. Además, la mínima participación de la mujer -solo hay tres candidatas- expuso la poca equidad de género en las listas políticas. La cuota indígena se quedó en cinco postulaciones y la juventud, simplemente, en dos aspirantes.
El rostro indígena
“Evo Morales ha entrado a lo mismo que han hecho los gobiernos anteriores, que satisfacían las necesidades y los requerimientos del indígena. El candidato indígena debe cambiar ese aspecto, que es fundamental para el verdadero proceso de descolonización”, destacó Portugal.
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, reprochó que candidatos indígenas estén vinculados con partidos, que, según él, auspician el “modelo colonial”. “Vemos candidatos indígenas que quieren privatizar Bolivia”, cuestionó. En los registros también se ve la escasa presencia juvenil.
Hay tres postulantes: Ruth Nina, que es la única que quiere llegar a la Presidencia y es de filas del Partido Acción Nacionalista Bolivia (PAN-BOL). Los candidatos a la Vicepresidencia Ariel Hurtado, del Frente Para la Victoria (FPV), y Eric Peinado, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), son las otras cuotas de jóvenes a la política.
La renovación también estuvo marcada en esta presentación de candidatos. Si bien el tablero se divide en dos, las organizaciones más fuertes siguen impulsando candidaturas que están en la arena política desde hace más de 15 años. Los candidatos presidenciales con largo recorrido políticos son Evo Morales (MAS); Víctor Hugo Cárdenas (UCS); Félix Patzi (MTS); Jaime Paz Zamora, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Óscar Ortiz (Bolivia Dice No); y Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).
En filas para vicepresidente figuran Álvaro García (MAS) y Fernando Untoja (MNR). En contrapartida, la otra mitad hace su primera aparición, excepto algunos casos. Virginio Lema (MNR), Israel Rodríguez (FPV) y Ruth Nina (PAN-BOL) van a la Presidencia. Eric Peinado (UCS), Lucila Mendieta (MTS), Ariel Hurtado (FPV) y Leopoldo Chui (PAN-BOL) son nuevos en listas para la Vicepresidencia.
En esa fila están Edwin Rodríguez, actual senador opositor, y Gustavo Pedraza, exministro.