Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 30 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La mañana de este viernes fue ratificada su detención preventiva, que fue decidida en la madrugada en una maratónica audiencia de medidas cautelares por el caso de corrupción denominado Mochilas II, que implicó una adjudicación arreglada para la provisión de mochilas chinas por Bs 11,1 millones.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, informó que fue establecido un canal de comunicación entre Leyes y los secretarios municipales para la planificación de tareas y firma de documentos.
"A través de este canal de confianza el Alcalde firmará la correspondencia porque él no está impedido; no existe impedimento más que estar privado de libertad. El señor Alcalde gobernará desde la cárcel", afirmó.
El secretario General, Oscar Mercado, informó que una de las primeras instrucciones fue la reunión del gabinete municipal, que se cumplió en horas de la tarde para analizar la situación de Leyes y las tareas de gestión.
"Él fungirá como alcalde y ejercerá sus funciones", inssitió Mercado en coincidencia con Contreras.
No se conoce hasta cuándo permanecerá en la cárcel, pero sus abogados anunciaron que apelarán la decisión y pedirán la cesación de la detención preventiva. Estuvo alejado del cargo siete meses, durante la detención domiciliaria impuesta por el caso Mochilas I y que implicaba no pueda acercarse a las instalaciones de la Alcaldía ni tener contacto con parte de su personal.
Ahora no hay, según Contreras, ningún impedimento y puede tener contacto con los funcionarios municipales, conceder entrevistas a medios de comunicación y firmar documentos.
Una situación similar se habría dado en el pasado. "El Alcalde de Warnes (Santa Cruz), que es militante del MAS (Movimiento Al Socialismo) gozaba de la protección del Gobierno; estaba recluido por 30 días y ha gobernado desde la cárcel", explicó.
Fue enviado a la cárcel cuatro días después de que otro juez revirtiera su detención domiciliaria por el caso Mochilas I y lo dejara en libertad. Leyes, de 41 años, había vuelto a sus funciones el pasado miércoles y acompañado por sus secretarios y funcionarios municipales se sentó en su silla municipal. (30/11/2018)