Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 03 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Liliana Carrillo V. / La Paz
El trámite para anular una militancia falsa en un partido político exige la presencia del afectado en dependencias del ente electoral; si bien es gratuito demanda tiempo y causa molestia en los ciudadanos que están obligados a hacer un trámite para “anular” una inscripción achacada. Las quejas o solicitudes para ver los libros de registro deben enviarse por escrito y, según los funcionarios, “serán respondidas a la brevedad posible”.
Después de que el órgano electoral puso a disposición de la ciudadanía la aplicación Yo participo, el lunes 19 de noviembre, llovieron las denuncias de quienes figuraban como militantes de partidos políticos a los que no se adscribieron o de aquellos que no estaban en las siglas en las que sí se habían inscrito. Hasta la semana pasada se presentaron más de 11.000 formularios de anulación, renuncia o restitución de militancia.
Como cientos en todo el país, yo figuraba como militante de un partido político que nunca me había adscrito: Alianza Social Patriótica (ASD). Hasta ese momento no sabía de su existencia y, evidentemente, no quería figurar en sus filas.
Al segundo día de la vigencia del trámite de anulaciones me dirijo a la sede del órgano electoral en la plaza Abaroa. Hay una treintena de personas en fila. ¿Puedo entrar un ratito sólo a averiguar?, le pido al guardia. Ni me mira, así que decido probar suerte después.
Hay menos gente por la tarde en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental de la avenida 20 de Octubre. “Tiene que dejar su carnet”, me dice el guardia desde la caseta de seguridad. Así lo hago y, siguiendo las instrucciones, me formo detrás de una veintena de personas.
Me quejo y una señora me secunda. “He tenido que escaparme de mi trabajo para venir, sin motivo perjudican”, comenta molesta. “Por lo menos trabajaran a medio día para atender a los que trabajamos ¿acaso dan permiso así nomás’”, se suma un caballero con maletín.
Cuando llega mi turno, un funcionario, joven y amable, me pide el carnet de identidad para confirmar si efectivamente figuraba como militante; pero el documento se había quedado con el guardia y se lo digo. Seguro esa tarde escuchó más veces ese argumento.
-Entonces, ¿qué formulario necesita?
- ¿Cuáles tiene?
- Hay tres ¿Usted quiere renunciar a un partido?
- No, nunca me he inscrito.
- ¿Segura?
El funcionario me da un formulario de anulación de militancia. El papel tiene logo del TED y a continuación una línea para poner el nombre del partido. Más abajo, espacios para llenar los datos personales y la solicitud. “Llene esto y me lo trae con una fotocopia de su carnet”.
Recojo la cédula y salgo en busca de fotocopias, las más cercanas están en la UMSA. De regreso, lleno el documento y vuelvo a esperar para dejarlo.
- ¿Cómo puedo hacer para ver el libro de inscripción al ASP con mi supuesta firma?
- Va a tener que dejar una carta. Pregunte en la Sala Primera.
La Sala Primera está un piso más arriba. Allí hay también una fila. Cuatro personas conversan entre ellas con tono serio. “Hay que pedir nomás el certificado para estar seguro que ahora estamos, son 30 pesos”, comenta uno del grupo a su compañera. Poco después ella me cuenta que hacían un trámite de restitución de militancia. “Hasta carnet del MAS tengo y no estoy como militante. No entiendo”, dice.
Un hombre se cuela y llega antes que todos ante el responsable de la Sala Primera. A mi turno me vuelvo a quejar y pido ver el libro. Me dice que no es posible y ratifica que debo mandar una carta a nombre del Presidente del TSE. Su nombre está en un cartelito pegado en la pared.
- ¿Qué seguridad tengo ahora que van anular esa militancia o que no van a poner en otra?
- No, eso no pasa. Van a salir las listas definitivas el 18.
- ¿Y si mando una carta solicitando copias de mi supuesta firma, cuándo me responden?
- A la brevedad posible. Tiene que venir a ver.
He perdido horas. Tengo que enviar una carta de solicitud y aún no tengo la seguridad de que se “anule” la militancia que me achacaron. “Voy a iniciar un proceso , esto me perjudica”, advierte un señor que también está de salida. Comenta que aparece en las filas del Movimiento Tercer Sistema. “Yo nunca me he inscrito. Y lo peor es que no sé a quién culpar primero ¿al partido que falsificó mi firma o a la Corte que ha avalado ese fraude?”.
Autoridades del TSE apuntan a los partidos; los frentes al órgano electoral, que ratificó el calendario electoral. Y mientras la molestia crece, aparecen más irregularidades en el registro de militantes a medida en que se actualiza el sistema.
La semana pasada varios ciudadanos denunciaron que después de figurar como militantes de un partido ahora parecen en las filas de otro frente. “Resulta que cuando se habilitó el sitio Yo Participo yo era uno del PDC, y ayer aparecí como uno del MÁS. Es decir, un vil tránsfuga...”, escribió el periodista Grover Yapura en redes sociales.
El consejo es que verifique y vuelva verificar si su nombre está en la lista de algún partido político sin que usted se haya enterado. El TSE ha dado “tolerancia” a la población para realizar los trámites de anulación, renuncia o restitución de militancia en partidos políticos hasta este miércoles 5 de diciembre.
Paso a paso
- Verifique Ingrese a la aplicación Yo Participo, ponga sus datos y en la pestaña Militancia confirme si usted figura o no en las filas de un partido.
- Formulario Descargue y llene el formulario de “anulación de registro en organizaciones políticas” y preséntelo junto a una fotocopia de su CI en oficinas del TSE.
- Trámite No tiene costo, pero sí demanda tiempo. El TSE sólo atiende en horarios de oficina, entre las 8:30 a 12:30 y 14:30 a 18:30.