Página Siete / La Paz
El Órgano Electoral Plurinacional recibió hasta ayer un total de 30.262 solicitudes de anulación de militancia. El mayor número de trámites se registró en los departamentos de Santa Cruz, con 4.517; y en Cochabamba con 4.775 solicitudes de anulación, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Mientras que en los departamentos del Beni, 412 electores solicitaron la anulación de su registro de militancia sin su consentimiento; en Pando, 271 ciudadanos iniciaron el trámite respectivo (ver infografía).
El 19 de noviembre, el TSE habilitó la aplicación Yo Participo para que los ciudadanos verifiquen si son o no militantes de un partido. A pocas horas de entrar en vigencia ese instrumento se registró una ola de denuncias por registros ilegales de militantes.
Es ante esa situación que el TSE habilitó tres formularios: de anulación, de renuncia, de restitución.
De acuerdo a datos del organismo electoral, 2.571 electores renunciaron a su militancia de organizaciones políticas. Mientras que 1.911 ciudadanos pidieron a la entidad la restitución de militancia.
A dos semanas de vigencia de los formularios, las largas filas de afectados continúan en las puertas del TSE para presentar la solicitud de anulación, cancelación o restitución de militancia.
El trámite de anulación es gratuito y es para aquellas personas que están inscritas en un partido sin su consentimiento. Sólo el trámite de renuncia tiene el costo de 30 bolivianos y es para quienes se inscribieron de forma voluntaria a un frente político.
Los ciudadanos que figuran como partidarios sin su consentimiento pueden hacer el trámite hasta el 5 de diciembre.