Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 01 de diciembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / Digital
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera manifestó, la mañana de hoy, que las elecciones primarias servirán para visibilizar, ante el pueblo boliviano, la estatura y la dimensión de cada partido, si son "taxi partidos", inflados por algún medio de comunicación o algunos comentaristas, o son "partidos sólidos".
Tras la inauguración de un punto de venta de urea en la ciudad de El Alto, Álvaro García Linera manifestó a la prensa que las elecciones primarias han sido una propuesta del Tribunal Supremo Electoral para sincerar el sistema político boliviano.
"¿Bolivia tiene taxi partidos o partidos de verdad?" es la pregunta que según García Linera responderá la realización de las elecciones primarias.
Según la autoridad los "taxi partidos" son aquellos que se arman al azar, razón por la que algunos estarían molestos contra la ley de organizaciones. Pero que los "partidos sólidos" tienen una mirada de largo aliento, que están conscientes de que tiene que haber un sistema de partidos moderno, sólido, bien enraizado en la sociedad, que asumen de que hay que cumplir un conjunto de requisitos, como tener militantes inscritos, tener vida partidaria, no tener fantasmas en las listas de sus militantes, donde ellos puedan tomar decisiones y elegir a sus candidatos.
Para García Linera, independientemente del número de candidatos que hay, las elecciones primarias son un buen mecanismo para sincerar la verdadera dimensión y fortaleza del sistema partidario en Bolivia.
"Si resulta que en enero para un partido votan 4, 10, 500 personas, está claro que son taxi partidos y será un llamado de atención para que si quieren ser parte del sistema político tienen cuatro o cinco años para hacer un trabajo real, no faltando dos meses para las elecciones".
Para finalizar García Linera afirmó que con las elecciones primarias se modernizará el sistema de partidos políticos y de esa manera también se renovará el sistema democrático en Bolivia.