Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 02 de diciembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ANF / La Paz
Felipe Quispe El Mallku, afirmó ayer que las diferentes movilizaciones que se realizan en el país para exigir respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 “ya no tienen sentido” porque la inscripción de los binomios de candidatos con miras a las Elecciones Primarias del 27 de enero y a las elecciones generales de octubre de 2019 oficializaron la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.
“Ellos (los binomios de candidatos) tampoco han respetado el 21F, no han respetado la expresión del pueblo, las primarias ¿acaso está en la Constitución?, eso ha creado el Evo a su gusto y medida, y como son políticos se han inscrito. Ya no veo sentido estar marchando ni reclamando porque ellos mismos, los políticos, han oficializado la reelección de Evo Morales”, aseguró.
Quispe indicó que por la posición de algunos políticos decidió no marchar junto a otras plataformas y colectivos que comenzaron ayer una movilización desde la localidad de Konani y los Yungas en defensa del 21F.
“No estoy de acuerdo con la posición de los políticos que están ya en la carrera electoral. Ya no veo como una salida las marchas porque Evo Morales ya es candidato”, manifestó.
El pasado miércoles, nueve binomios que representan a la misma cantidad de partidos políticos fueron registrados para participar en las inéditas Elecciones Primarias de enero de 2019.
Las candidaturas ahora deberán pasar el filtro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en medio de pedidos para excluir a los candidatos oficialistas Morales y García Linera.
El Mallku cuestionó la posición de la Central Obrera Boliviana (COB) por mostrar su apoyo incondicional al binomio del Movimiento Al Socialismo.
Indicó que desde que Juan Carlos Huarachi tomó el mando de la organización pisoteó la autonomía sindical y avaló la corrupción del actual Gobierno.
“La COB está pisoteando la autonomía sindical, está traicionando a los trabajadores. Han proclamado al MAS, ¿cuándo se ha visto eso? La COB se ha vuelto bandera política del MAS porque ya no está defendiendo a los trabajadores sino al Gobierno de Evo Morales”, manifestó.
Quispe lamentó que los principales dirigentes del ente matriz de los trabajadores se hayan convertido en “serviles” del MAS.
Una alianza y cuatro organizaciones políticas confirmaron que irán a las primarias del 27 de enero con “binomios únicos”, lo que quiere decir que las fórmulas no competirán con otras.
Al tener consolidados los frentes y sus candidatos, los mismos postulantes y varias personalidades pidieron la suspensión de las primarias, porque son innecesarias, ya que sólo se inscribieron “binomios únicos” ante el Tribunal Supremo Electoral.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo que la Ley de Organizaciones Políticas, el Reglamento de Elecciones Primarias y el Calendario Electoral “blindaron” los comicios del 27 de enero, por lo que no podrán ser suspendidos.