Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 02 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
El máximo respaldo que alcanzó el presidente Evo Morales en intención de voto –entre noviembre de 2016 y noviembre de 2018– se ubica en el techo de 33%, según un análisis de los “resultados históricos” de las encuestas que realizó Mercados y Muestras para Página Siete.
Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para los comicios de 2019, si bien lideró las encuestas, no “levantó vuelo” por encima de ese porcentaje. En noviembre de 2016 logró el respaldo del 27%. De ahí en adelante su preferencia electoral sufrió ciertas fluctuaciones.
El porcentaje más bajo se registró en enero de este año, cuando el Primer Mandatario obtuvo el 22% de apoyo. En aquella oportunidad no figuró en la encuesta el nombre de Carlos Mesa, porque aún no había oficializado su postulación para las elecciones generales de 2019.
Ese sondeo se realizó luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió dar vía libre a la “reelección vitalicia”, pese al resultado del 21F.
En criterio del oficialismo, el presidente Morales “siempre ha liderado las encuestas” respecto a los otros líderes políticos, situación que prueba –afirmaron– que el MAS aún ostenta un amplio respaldo ciudadano.
“Nosotros percibimos, sentimos que el presidente Evo Morales es un líder indiscutible. La gente también opina lo mismo, por eso le da su respaldo, sobre todo los sectores del área rural”, expresó el senador del MAS Rubén Medinaceli, quien agregó que el masismo “es un gobierno populista que atiende los requerimientos de la población pobre y por ello mantiene liderazgo”.
Su colega opositor Yerko Núñez consideró que Morales “pronto caerá en las elecciones”, porque “insiste en violar la Constitución, el voto del soberano que le dijo ‘No’, además que protege la corrupción y no se preocupa de mejorar la calidad de vida de los bolivianos”.
A diferencia de Morales, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, escaló en las encuestas desde hace dos años. En noviembre de 2016 obtuvo una intención de voto del 13%. En noviembre de 2017, su preferencia electoral ascendió cinco puntos (18%).
Luego, Mesa solicitó sacar su nombre del trabajo de campo, porque –dijo– no era candidato y su función se centraba en la vocería del tema marítimo.
En julio de 2018 reapareció en los sondeos y obtuvo el 25% de respaldo. En la encuesta que se publica hoy, Mesa registra el 34% de preferencia electoral, cinco puntos más que el presidente Morales.
Para el partido oficialista, los “resultados finales” del proceso electoral se verán en las elecciones generales de 2019.
“Ahí volverá a ganar Evo”, dijo el legislador Medinaceli.
Los candidatos y las primarias de 2019
- Registro Ocho partidos y una alianza política registraron sus binomios a la Presidencia y Vicepresidencia para participar en las elecciones primarias. El registro de los postulantes se efectuó entre vítores, multitudes y el rompimiento de la alianza Unidad Nacional- Movimiento Social Demócrata. Aunque esta última fuerza presentó su binomio.
- Decisión El Tribunal Supremo Electoral se pronunciará el 8 de diciembre sobre la habilitación o no de las candidaturas. El binomio Evo-Álvaro es el más cuestionado por los opositores, quienes piden la inhabilitación de la dupla; consideran que se debe respetar el resultado del 21F, referendo en el que la mayoría dijo “No” a la reelección.