Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 12 de diciembre de 2017
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El coordinador de la misión, Rodrigo Morales, entregó este miércoles los resultados de esa labor a la Sala Plena del TSE en un acto público y dio cuenta que la nómina electoral tiene una consistencia de 98.9%.
“Con estos elementos y partir de lo analizado, cotejado, verificado y observado, la misión técnica concluye que el padrón electoral boliviano es un instrumento confiable como base para la celebración de elecciones, pero como cualquier padrón en el mundo, es susceptible a mejoras en diversos ámbitos”, señaló el funcionario de la OEA.
El informe establece que “es primordial mejorar la plataforma tecnológica” del proceso de empadronamiento tanto de los equipos como del software, puesto que si bien son operables “hay que garantizar su funcionamiento con versiones actualizadas”.
Enterada de las encomiendas, Uriona, quien ponderó los resultados de la fiscalización, desveló que dentro del plan de trabajo que se afina para 2018 “se ha previsto un presupuesto que permita encarar a través de una licitación internacional la adquisición de un nuevo equipamiento” para actualizar el sistema de registro con un presupuesto que ya está “previsto”.
Su colega, el vocal Antonio Costas, precisó que la renovación se concentrará en dos áreas: La parte central referida al procesamiento biométrico y otra vinculada al enrolamiento o empadronamiento que se desplaza en el país en procesos electorales.
Pero la OEA además recomendó un mayor acompañamiento de las organizaciones políticas para garantizar el seguimiento adecuado de todos los procesos referidos al padrón y mejorar los mecanismos de accesibilidad, atención a ciudadanos y autoidentificación indígena.
Ademas, demandó fortalecer los intercambios de información con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) para que sus plataformas informáticas compartan datos de manera automática y así garantizar mayores controles de validación y se apuntale el empadronamiento permanente.
Al respecto, Uriona remarcó que todos esos aspectos ya fueron considerados por el TSE en su plan estratégico y comprometió que la depuración de difunto o la duplicidad de registros será atendidos para “eliminar” los “pequeños resquicios que quedan”.
Los datos de la auditoría de la OEA
- “En términos de consistencia encontramos consistencia entre la base de datos y el padrón en un 98,9”.
- “En términos de defunciones, aquellas que están reportadas en la base de datos, encontramos un porcentaje de datos correctos de 96,2%”.
- “En términos de inhabilitados legales encontramos una consistencia, en cotejo con fuentes primarias, del 98,92%”.
- “En términos de las inhabilitaciones técnicas, la cifra de datos correctos fue de 99,44%”.
- “Otro dato que destacar es que la cobertura, aquellos ciudadanos que yéndolos a visitar a sus domicilios se encontraban efectivamente empadronados, esta cifra alcanzó al 94,4%. Hay que señalar que en esto hay un corte previo a la campaña de enrolamiento masivo (de las elecciones judiciales)”. (12/12/2017)