Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 01 de diciembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Una buena parte de los que se están oponiendo a las elecciones primarias, no quieren que se sepa que son taxi partidos, y es bueno que la población lo sepa pero también ese partido”, manifestó el mandatario.
Explicó que los “taxi partidos” son aquellos que “se arman cuando uno se sube a un taxi con el amigo y ahí arma” y funda su organización política. Ellos “están molestos contra esta ley”, remarcó.
Pero indicó que saberse “taxi partidos” les ayudará para comprometerse y en las próximas elecciones, de acá a cinco años, poder participar con mayores posibilidades.
“El jefe de ese partido que sepa en enero que es un taxi partido y que en los siguientes meses tiene que esforzarse para crear militancias, para hacer cursos de formación, de tal manera que de acá a cinco años, cuando ese partido vuelva a candidatear lo haga con una estructura solida”, apuntó.
Indicó que independientemente del número de candidatos que hay para las elecciones primarias del 27 enero, “es un buen mecanismo para sincerar la verdadera dimensión y fortaleza del sistema partidario en Bolivia”.
“Si resulta que en enero para un partido votan, cuatro, diez, quinientas personas, está claro que son taxi partidos, y será un llamado de atención para que si quieren ser parte de un sistema político, tienen cuatro o cinco años para hacer un trabajo real, y no faltando dos meses para las elecciones”, enfatizó.
Líderes de oposición de las diferentes tiendas políticas pidieron a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anulen las elecciones primarias de 2019, ya que no se justifica y representa un gasto innecesario de recursos públicos. Los frentes políticos presentaron tan solo un binomio, sin embargo el TSE ratificó el proceso.