Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: sábado 01 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, informó a ANF que al menos 400 personas de diferentes regiones del país participan en el recorrido que inició ayer en Konani con el objetivo de frenar la habilitación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera en las elecciones primarias que se realizará el próximo 27 de enero.
“Han llegado personas de todos los departamentos para participar de la marcha. Ha sido cansador, pero los ánimos son buenos y optimistas. Queremos defender los derechos y la democracia”, indicó.
Carvajal que encabezó la movilización. Contó que hoy otro grupo de personas, entre ellos activistas e indígenas, partirá desde Chulumani rumbo a La Paz para instalar una vigilia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que el próximo 8 de diciembre dará a conocer a los candidatos habilitados para las elecciones primarias.
“Mañana (domingo) otro grupo va a partir de Chulumani, ellos son indígenas del Tipnis, activistas y cocaleros que están defendiendo la democracia”, aseveró, a tiempo asegurar que se estima que ambas marchas lleguen a la sede de Gobierno entre el jueves y viernes de la siguiente semana.
A la marcha de Chulumani se unirán activistas y plataformas ciudadanas que arribaron desde Chaparina.
El representante del colectivo Democracia de Verdad, Juan Carlos Soliz, informó que la primera jornada caminaron alrededor de siete horas y estimó que avanzaron al menos 26 kilómetros.
Reveló que cerca de las 18:30 arribaron a Sica Sica donde pernoctarán.
“Estamos cansados, pero así es la primera jornada. Vamos a dormir en Sica Sica, a la intemperie, vamos armar carpas, ojalá no llueva. Mañana tempranito vamos retomar la marcha”, agregó.
Dijo que durante el trayecto recibieron el apoyo de varios comunarios y choferes, sin embargo añadió que también se encontraron con personas que cuestionan su medida.
“Todos hemos llegado bien, sin novedades. Lo lindo ha sido recibir el apoyo en cada comunidad y los choferes que tocaban bocinas como muestra de solidaridad. Pero también hay voces disonantes que cuestionan la medida, nosotros vamos a llegar hasta el final”, indicó.