Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: sábado 01 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Más allá que esa cifra no sea significativa en relación al total del padrón electoral consolidado con casi 6.5 millones de personas, se debe tomar en cuenta tales denuncias y más allá de decir que son denuncias políticas o maniobras externas, se debe someter todo el sistema de la institución a peritaje, para llegar a la verdad histórica de los hechos y determinarse con claridad lo que realmente ocurrió con esos 35 mil o más inscritos sin haber autorizado su inscripción.
¿Qué pasó realmente? es la pregunta que se deben hacer los ciudadanos y se necesita una explicación técnica, más allá de los intereses políticos de desacreditar el padrón.
Lo cierto es que ocurrió una mala inscripción y se debe saber la forma de haberse producido aquello. Es decir, se debe identificar si la manipulación fue externa o interna, debiéndose descubrir el motivo para tal acto.
La democracia requiere de instituciones vigorosas que trabajen con transparencia y no dejen dudas sobre su accionar. Estamos frente a un cuestionamiento colectivo, porque del tema hablaron oficialistas y opositores, con diversos matices, pero quedaron interrogantes flotando y que deben solucionarse, antes que en el tiempo se vayan agrandando.
Se hizo la denuncia en el Ministerio Público, institución defensora de los intereses del Estado, pero aparejada a cualquier investigación criminal que ellos hagan, también debe hacerse una auditoría técnica y responder claramente sobre lo ocurrido.