Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: martes 12 de diciembre de 2017
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El resultado del trabajo técnico, que se realizó durante siete meses, fue presentado este martes por el Coordinador de la misión de la OEA, Rodrigo Morales, en un acto realizado en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Morales destacó que se realizó una contrastación del Padrón con fuentes primarias de datos para comprobar su consistencia y coherencia. Indicó que el trabajo arrojó resultados razonables y rangos “bastante sanos”.
Señaló que hecha esa contrastación se estableció que el universo de ciudadanos habitados en el Padrón tiene consistencia de 98,9%.
Respecto al registro de defunciones, la auditoría concluyó que el Padrón tiene datos correctos al 96,2%.
Agregó que las inhabilitación por causas legales llegaron a tener una consistencia de 98,2% y que las inhabilitaciones por razones técnicas alcorzaron el 99,44%.
Morales destacó que la cubertura del empadronamiento llegó al 95,4%, pero después del último proceso de inscripción esa cifra puede ser más alta.
“Con estos elementos, la misión técnica concluye que el Padrón Electoral boliviano es un instrumento confiable como base para la celebración de elecciones”, afirmó el Coordinador.
Acotó que se pudo constatar que el Padrón cuenta con mecanismos para atender a la dinámica demográfica, y que existen herramientas informáticas e institucionales que lo hacen confiable.
Recomendaciones
La misión de la OEA hizo recomendaciones de cinco tipos al TSE para mejorar el Padrón.
Morales señaló que la primera recomendación es que los procesos del Padrón sean acompañados por organizaciones políticas.
En segundo lugar, se sugirió actualizar las plataformas tecnológicas para empadronar. Tercero, se recomendó reforzar la inclusión y accesibilidad al Padrón.
Asimismo, la misión sugirió fortalecer los lazos del Padrón con el Servicio de Registro Cívico, para que ambas plataformas compartan datos automáticamente.
Por último, se sugirió consolidar un registro permanente que facilite la inscripción de ciudadanos en todo el mundo.
La presidenta del TSE, Katia Uriona, señaló que esta entidad trabajará en para mejorar las observaciones de la OEA y que, por ejemplo, ya tiene previsto hacer una licitación para renovar los equipos de empadronamiento.