Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 01 de diciembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"No tienen sentido, es un gasto insulso, quiere decir que están orientadas a convalidar la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera. No nos parece justa, es una vergüenza para el país, para la imagen internacional, que se realicen estas elecciones primarias", dijo el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.
Agregó que los gastos no se justifican debido a que el proceso está "viciado" tras el surgimiento de casos de denuncia por anotación de militancias "truchas", pero, además, los recursos, de casi 27 millones de bolivianos, deberían destinarse a salud o educación.
"Nuestros hospitales, las escuelas, están en una pobreza franciscana, hay tanta necesidad y nos damos el lujo de ´farrearnos´ esa cantidad de dinero, eso es inmoral, no solo es ilegal", agregó Albarracín, Insistió en que el TSE goza de la potestad para anular el proceso.
Asimismo, el diputado por Santa Cruz, Erick Morón, pidió que se anulen las primarias y que ese dinero sea designado al Oncológico.
"Ese dinero están pidiendo a gritos en el (Instituto) Oncológico, la salud está deteriorada, piden a gritos que se dé más infraestructura, mayores ítems (…) ese recurso podría ser mejor empleado y no ser gastado innecesariamente en un proceso que no tiene ningún fin, puesto que los militantes de los nueve partidos que han presentado binomios no van a tener entre quién elegir", señaló.
El asambleísta nacional agregó que simplemente se debería realizar un registro de los binomios rumbo a las elecciones nacionales de 2019.
Por su parte, el expresidente, Jorge Tuto Quiroga, solicitó al Presidente Evo Morales que suspenda las primarias porque "no son elecciones sino coronaciones".
El gobernador de La Paz y candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, también solicitó al TSE que suspenda la realización de las primarias, debido a que los partidos no inscribieron a más de un binomio, por tanto, no se justifica el proceso.
El jueves el candidato a la presidencia Carlos Mesa, insistió, a través de su cuenta en Twitter, que las primarias no tienen sentido si los militantes tendrán una sola alternativa para elegir y coincidió en señalar que sólo representarán una "dilapidación de dinero". "¿Primarias? No hay competencia interna. El padrón no es creíble. Es una dilapidación de dinero. En estas condiciones esas ´elecciones´ no tienen ningún sentido. No se deberían realizar", expresó.
Pese a los pedidos, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, descartó este viernes la posibilidad de dejar sin efecto las primarias y aseguró que se trata de un "mandato de Estado" y que la obligación del Órgano Electoral es dar cumplimiento.
El próximo 8 de diciembre, el TSE publicará la lista de las candidaturas habilitadas para las primarias que se realizarán el 27 de enero de 2019.