Medio: ANF
Fecha de la publicación: viernes 30 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Otro grupo de binomios al que genéricamente los llamaré como la anécdota de la política, su intención de voto es bastante limitada, y por lo mismo están dispuestos a cargar las tintas en las fórmulas de los perfiles de sus candidatos por demás polémicos: una abogada mediática, un pastor evangélico con perfil académico, un exponente teórico del katarismo.
En un tercer grupo están los denominados como la moneda sin leyenda, en la moneda boliviana junto con el valor nominal de esta reza: "la unión es la fuerza". Hasta aquí la alianza integrada por UN y Demócratas daba señales correctas de estarse comportando como un partido institucionalizado, midiendo bien los tiempos electorales; pero finalmente eso terminó siendo una prueba piloto fallida de lo que se espera en el futuro sea el comportamiento más recurrente de los partidos en Bolivia.
El acontecimiento que ocurrió con este último grupo se lo puede graficar en un tablero de ajedrez, el primer movimiento de ayer fue Samuel provocando poner en jaque a Costas, luego Costas poniendo por delante a su reina (candidata joven y mujer dijo) para salvarse del jaque; y con la decisión de Samuel de romper la alianza y no ir como partido a las elecciones hizo el último movimiento de jaque mate a Costas y los Demócratas. No hay duda que es el movimiento más inteligente que pudo haber hecho hasta ahora Samuel pero para eso debe ser consciente que el jaque mate no le garantiza tener el trofeo de la partida, sino que puede terminar por hacer desaparecer también a UN.