Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: viernes 30 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mesa, que se manifestó mediante sus redes sociales, afirmó que las Primaras no tienen ningún sentido, en estas condiciones de falta de competencia interna en las organizaciones políticas, y carencia de credibilidad del padrón de los partidos.
Nueve organizaciones políticas se inscribieron en las Primarias y en todas ellas sólo se presentó un binomio oficial, aunque falta la definición del Órgano Electoral respecto a la candidatura de Rafael Quispe en el MAS, puesto que el diputado no se registró mediante el delegado del partido, como exigía el reglamento.
El objetivo de las Primarias consiste en que los militantes de un partido escojan democráticamente a sus binomios para las Elecciones Generales, sin embargo, no habría esa opción si solamente existe una alternativa por organización política.
Respecto al padrón, varias personas denunciaron incluso ante el Ministerio Público que fueron incluidas como militantes de partidos sin su consentimiento. La presidenta del TSE fue convocada al Legislativo a brindar informe al respecto.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) al momento de lanzar la convocatoria y el calendario electoral para las elecciones primarias, señaló que se tenía un presupuesto aprobado de 26.959.655 bolivianos para su realización y solo dos días hábiles para la impugnación de candidatos.
Según el calendario electoral, el sábado 08 de diciembre se publicará de la lista de binomios presidenciales habilitados por el TSE, para participar de las Elecciones Primarias. A partir de ahí solamente habrá dos días hábiles -lunes10 y martes 11- para a para las demandas de inhabilitación de candidatos.