Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 30 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Ha sido recepcionada la denuncia y se halla dentro de la Unidad de Análisis, esta unidad está haciendo una evaluación sobre los componentes del tipo penal y sobre los componentes de las personas que estuviesen involucradas. Una vez que se culmine este análisis la Fiscalía tendrá un resultado y lo emitirá con una resolución correspondiente", dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
La semana pasada, el diputado Rafael Quispe, el analista político Iván Arias y el abogado Omar Durán, en representación de al menos 500 personas, presentaron una denuncia ante la Fiscalía porque consideran que los vocales del TSE son los responsables de la "manipulación" de los registros de militancia.
Sin embargo, según Alave, el abogado que presentó la denuncia no tiene ni el poder legal como para acreditar que realmente representa a todos los afectados por el registro irregular de militantes de distintos partidos políticos.
Entre tanto, en una pasada declaración, el vocal del TSE, Idelfonso Mamani, deslindó responsabilidades y dejó el caso a la justicia ordinaria.
"El TSE tiene la responsabilidad de manejar el padrón de militantes de las organizaciones políticas, pero la lista es conformada por la propia organización política, no por el TSE; entonces la responsabilidad no puede caer sobre el TSE y si se califica (este hecho) como un delito, corresponde (investigar) a la justicia ordinaria", afirmó entonces Mamani.