Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 30 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que la alianza Bolivia Dijo No se diluirá una vez concluyan las eleccionesprimarias y generales de 2019, por lo que los partidos que suscribieron el acuerdo político pueden presentar sus binomios de manera independiente.
En la nota TSE/SC No 089, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dice que la solicitud presentada por Francisco Bedregal, para anular la alianza entre Demócratas y Unidad Nacional (UN) el 28 de noviembre, no procede.
"En ese sentido, la solicitud presentada con lo establecido en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, ni el Acta Constitutiva descrita precedentemente, no corresponde dar al curso de la misma. No obstante de lo señalado, corresponde precisar que el art. 48 de la Ley 1096 establece que las organizaciones políticas que conforman una alianza, mantienen vigentes las personalidades jurídicas, ámbito bajo el cual se abre la posibilidad de que los partidos políticos que la conforman, puedan presentar sus candidaturas de forma independiente", señala la nota.
El artículo 57 de la Ley de Organizaciones Políticas estable la condiciones para la extinción de alianzas.