Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 30 de noviembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
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La Ley del Régimen Electoral, una de las más esperadas durante esta gestión, tiene un avance del 90 por ciento y será aprobada antes del receso de instituciones. Entre los pendientes se encuentra uno de los puntos más polémicos que determinará el destino de las subgobernaciones.
El debate sobre qué hacer con las subgobernaciones fue un problema durante el 2018. El Movimiento Al Socialismo (MAS) presionó por la elección de estas autoridades, mientras el resto de las bancadas pedía que sean asignados.
Se cuestionó la duplicidad de competencias de las subgobernaciones, la transición que tuvieron de ejecutivos seccionales a la figura de subgobernador y sobre si deben ser elegidos por voto popular o designados por el gobernador de turno.
El presidente de la Asamblea, Guillermo Vega, indicó que a 20 días del receso legislativo y de otras instituciones públicas existen temas pendientes a tratar, como la Ley del Régimen Electoral. “Ya se encuentra casi terminada, solo hace falta que la delegación política se reúna”, dijo.
La reunión entre los asambleístas para abordar la temática será a partir del próximo lunes con los representantes de las bancadas, porque culminó el trabajo técnico. Se evacuará un informe de la parte política y emitirán un informe al pleno de la ALDT para su debate. Vega señaló que entre el jueves y viernes de la siguiente semana se presentará ese informe. El objetivo es culminar el trabajo de esta ley antes de iniciar el año electoral.
El debate girará en torno a tres temas fundamentales: las convocatorias anteriores contemplaban la elección democrática de subgobernadores en circunscripciones municipales, pero se pretende que esto desaparezca, aunque la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se opuso en reiteradas ocasiones bajo el argumento de que quitar las elecciones es un retroceso para la conquista de la autonomía.
El segundo tema serán los curules. Se tomará como referencia un acuerdo político previo al censo de 2012 y que no garantiza la igualdad entre electores, entre otros problemas por la delimitación territorial y de circunscripciones. El tercer problema emana de la Autonomía Regional del Chaco, no contemplada en las anteriores convocatorias.
Por otro lado, nuevamente indicaron que la paridad será un hecho en la ley. La asambleísta, Amanda Calisaya, señaló que el Estatuto Autonómico Departamental (EAD) menciona la paridad democrática dentro de las instituciones públicas. Existe una ley vigente que exige que el 50 por ciento de los funcionarios sean mujeres y el otro 50 por ciento hombres.
La Ley 026 del Régimen Electoral hace mención en el artículo 11 de Equivalencia de Condiciones, que las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, diputadas y diputados, asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, deberán respetar la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres. En este caso, también deberá incorporar a la figura de gobernador, gobernadora, vicegobernador y vicegobernadora.
Además, uno de los conflictos será el análisis de los curules en base a territorio y población de acuerdo con los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE), porque se presume que municipios como Yunchará y San Lorenzo perdieron población en los últimos años y eso afectará a sus representaciones dentro de la ALDT.
¿Elección o designación en las provincias?
El asambleísta Mauricio Lea Plaza explicó que se sometió a consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la posibilidad de elegir a los subgobernadores del departamento, una de las características que “ganaban” era no responder a la línea política del gobernador de turno. Pero TCP emitió dos declaraciones constitucionales y ambas especifican que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) es el gobernador y es el único que posee la cualidad gubernativa.