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Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 13 de diciembre de 2017
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
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OEA establece que el padrón es confiable y da recomendaciones
La misión de la OEA planteó desde el
acompañamiento de organizaciones políticas en la conformación del padrón
hasta el registro permanente de electores.
Lorena Rojas Paz / La Paz
La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció que
el padrón electoral es confiable. La delegación presentó ayer el
informe de la auditoria que realizó a ese instrumentó de registro e
hizo cinco recomendaciones.
El coordinador de la misión, Rodrigo Morales, entregó los resultados
de la auditoria a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE),
Katia Uriona.
“Con estos elementos y a partir de lo analizado, cotejado, verificado y observado, la misión concluye que el padrón electoral boliviano es un instrumento confiable como base de la celebración de elecciones, pero es susceptible a mejoras en diversos ámbitos”, dijo Morales.
El coordinador de la misión explicó que la “consistencia” de la base
de datos de habilitados alcanza al 98,9 %. En cuanto a las
defunciones se encontró una base de datos correcta del 96,2%. En
términos de inhabilitaciones técnicas, la cifra de datos correctos es
del 99,44%.
Según Morales, las recomendaciones son transversales y fueron
agrupadas en cinco grandes categorías. En ese marco, la primera es el
acompañamiento de organizaciones políticas en la conformación del
padrón, con el objetivo de garantizar el seguimiento adecuado de todos
los procesos.
La segunda recomendación es mejorar la plataforma tecnológica del
empadronamiento, tanto de los equipos como del software, dado que si
bien pueden seguir funcionando “hay que garantizar su funcionamiento
con versiones actualizadas”.
La tercera se refiere a mejorar las prácticas de inclusión ciudadana
para el empadronamiento, tanto en materia de accesibilidad, de atención
al ciudadano, así como de los pueblos indígenas, mejorando el proceso de
autoidentificación al momento del registro.
La cuarta es el fortalecimiento de lazos interinstitucionales. En ese sentido se recomienda que el organismo electoral fortalezca los intercambios de información con el Servicio General de Identificación Personal para que sus plataformas informáticas compartan datos de manera automática y así garantizar mayores controles de validación y se apuntale el empadronamiento permanente.
Precisamente, por último, se recomendó el registro permanente, ello
con el fin de facilitar la inscripción de los ciudadanos en todo
momento.
El coordinador mencionó que el trabajo de auditoria consistió en la
verificación de fuentes primarias a partir de muestras extraídas del
padrón para comprobar la consistencia y coherencia del padrón y evaluar
la gestión de los procesos administrativos para que se mantengan al
día.