Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 30 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Victor Hugo chambi O / Cambio Digital
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que una vez vencido el plazo para la inscripción de binomios para las elecciones primarias se inició con el proceso de verificación de los documentos de los nueve binomios registrados, para ver si cumplen con los requisitos establecidos en la norma electoral.
“Vamos a preparar hasta el 8 si cumplen o no cumplen los requisitos, hasta el 8 de diciembre vamos a tener la lista final de binomios”, dijo la autoridad electoral.
Son nueve candidaturas que se presentaron, para similar cantidad de organizaciones políticas, entre ellas dos alianzas y siete partidos políticos, de quienes se verificará si se encuentran habilitados para ser parte de la inédita justa electoral.
Con relación a la alianza Bolivia dice No, Choque precisó que la misma continua vigente porque el pedido fue unilateral de una de las organizaciones que la conforman y explicó que en el marco del complimiento de su propio estatuto es necesario esperar el pronunciamiento de la otra parte de la alianza.
Registro de militantes hasta el 13 de diciembre
Respecto al registro de militantes, la titular del ente electoral aseguró que el padrón de los militantes se entregará el 13 de diciembre. “Es la primera vez que el país va a tener (ese registro) a lo largo de la historia de lo que fue la Corte Electoral y ahora el Tribunal Supremo Electoral".
Las elecciones primarias se realizarán el 27 de enero del siguiente año y los militantes de partidos políticos tienen hasta el 5 de diciembre para verificar su registro y asegurar su participación en esos comicios.
Los ciudadanos que aparecieron inscritos de forma fraudulenta en partidos políticos también pueden renunciar o anular la militancia hasta esa fecha.
"Tenemos un padrón biométrico que fue auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la auditoría nos mostró que es transparente (...). Sobre la base de éste se va a cruzar los datos con el registro de los militantes para tener un padrón biometrizado de los militantes", explicó Choque.
De acuerdo de los datos del TSE, a la fecha más de 13.000 personas solicitaron la restitución, anulación o renuncias de militancias, un trámite que no tiene costo.