- Correo del Sur - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- La Razón - Tahuichi alerta que judiciales restantes están ‘desfasadas’, sin fecha y sin presupuesto
- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 30 de noviembre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
El presidente Evo Morales ocupa el noveno puesto de 14 presidentes de América en el ranking de aprobación de los jefes de Estado realizado por IPSOS en octubre.
Según el estudio, la aprobación del Jefe de Estado es de 31% mientras la desaprobación alcanza al 66% y se ubica por debajo de Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México y por encima de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
La encuesta de IPSOS recogió las percepciones de 362 líderes de opinión y periodistas de 14 países latinoamericanos “que difunden sus puntos de vista en los medios de comunicación de América Latina”.
Encabeza el ranking el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien tiene una aprobación del 75%, seguido de Sebastián Piñera, mandatario de Chile, que tiene una aprobación del 64% y Lenin Moreno con un 59% de aceptación.
El Jefe de Estado, en Bolivia, está detrás de ser habilitado como candidato para las elecciones generales 2019 aunque la Constitución Política señala que los presidentes pueden ser reelectos una sola vez de manera continua. En el caso de Morales es la tercera postulación continua.
En diciembre de 2017, autoridades de Gobierno divulgaron una estadística que indicaba que el presidente boliviano Evo Morales es el tercer presidente mejor valorado del mundo en 2017, detrás de su homólogo ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel.
El estudio en cuestión se publicó en la revista española de estudios de ciencia política (ACOP). Morales contaba con un 56,4% de valoración, mientras que Putin 82,2% y Merkel 60% de popularidad.
En el estudio también se indicó que Morales saca a la mayor parte de sus colegas latinoamericanos una ventaja de al menos el doble: casi 30 puntos mejor valorado que Pedro Pablo Kuczynski, entonces presidente de Perú; 30 más que el venezolano Nicolás Maduro y 36 mejor que el mexicano Peña Nieto.