Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 30 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Laura Maldonado / La Paz
La diputada oficialista Susana Rivero dijo que Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana, forman “el binomio Lava Jato”. La legisladora sostuvo que ambos firmaron decretos para viabilizar la contratación de empresas brasileñas.
El acompañante de Mesa afirmó que el partido de Gobierno busca desgastar y desprestigiar a la fórmula que derrotará al masismo en las elecciones.
“Aquí hay asuntos pendientes que deben ser explicados, muchas preguntas que este binomio debe responder al país antes de iniciar su carrera electoral (...). Es el binomio Lava Jato porque se ha identificado indicios serios”, mencionó Rivero.
Pedraza fue ministro de Desarrollo Sostenible de Mesa. Rivero presidió la comisión legislativa que investigó la adjudicación del tramo carretero Roboré-El Carmen, que fue construido por la empresa brasileña Camargo Correa, firma que supuestamente habría pagado sobornos en Bolivia.
El 14 de noviembre, el Movimiento Al Socialismo, en la Asamblea Legislativa, aprobó el informe de esa comisión y remitió los antecedentes a la Fiscalía para que investigue a Mesa y tres exfuncionarios. Otros cuatro exservidores públicos fueron remitidos en calidad de denunciados.
Ayer, Rivero sostuvo que el gobierno de Mesa instruyó la licitación de la construcción de la carretera y la división de la vía en dos tramos, a través de decretos supremos.
“El señor Pedraza es abogado y sabía que una carretera no se puede entregar por decreto supremo, eso le corresponde al Servicio Nacional de Caminos ¿por qué tanto favor a las brasileñas?”, refirió.
Pedraza expresó que Rivero ataca al binomio de Comunidad Ciudadana con el fin de “desprestigiarlo y desgastarlo”.
“Hace acusaciones al otro día de que se inscribe el binomio, en el que yo soy el candidato a vicepresidente y viene el ataque. El objetivo de esta acusación es eminentemente político, que quieren desprestigiar y desgastar al binomio que va a derrotar al oficialismo”, afirmó.
En los gobiernos de Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y de Evo Morales se emitieron 11 decretos supremos y tres leyes para garantizar el financiamiento y construcción de la carretera Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, según un reportaje que publicó este medio el 19 de noviembre.