- La Razón - Creemos se abre a alianzas hacia 2025 y Matkovic prioriza el respeto a Santa Cruz
- EJU TV - Creemos se abre a alianzas hacia 2025 y Matkovic prioriza el respeto a Santa Cruz
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Vocal del TSE adelanta que reconocerá a Grover García como presidente del MAS
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Diputado de oposición pide voto nulo en elecciones judiciales para quitar legitimidad a los comicios
- El Deber - Tribunos: el batacazo a la Constitución
- El Deber - “No hay más que discutir”, vocal del TSE anuncia que reconocerá al presidente arcista del MAS
- Brújula Digital - TSE investigará presunto desvío económico en el financiamiento del MAS
- EJU TV - TSE investigará presunto desvío económico en el financiamiento del MAS
- BRÚJULA DIGITAL - Vocal del TSE anticipa reconocimiento de Grover García como líder del MAS tras fallo del TCP
- La Razón - El TSE envía a la Asamblea un proyecto para que el debate electoral sea obligatorio
- Los Tiempos - El TSE envía al Legislativo un proyecto de ley para hacer obligatorio el debate electoral en futuras elecciones
Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: jueves 29 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Anunció que su posición ahora será apoyar al candidato con más posibilidades de vencer al MAS. No especificó nombres, pero dijo que “a buen entendedor, pocas palabras”.
Doria Medina ya fue candidato presidencial en tres oportunidades, en 2005, 2009 y 2014.
Calificó la decisión como una de las más difíciles de su carrera política. Dijo que fue incomprendido por su participación constante en política, que era vista como un capricho o un gesto de soberbia, pero siempre pensó que cumplía su deber a pesar de las consecuencias que podía tener con el actual gobierno.
Respecto a Demócratas, Samuel dijo que UN iniciará los trámites ante el Órgano Electoral para dejar la alianza Bolivia Dice No. Argumentó que se tomó esa decisión por “incompatibilidad de estrategias”.
Afirmó que seguirá en la política y en la línea de oposición al MAS. “Confío en que algún día este aporte será reconocido por el pueblo boliviano”, agregó.
Lo llaman
cobarde
Ernesto Suárez, vicepresidente del Movimiento Demócrata Social, calificó como “cobardía política”, la decisión de Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), de romper la alianza ‘Bolivia dice No’ y no presentar a su partido en las elecciones primarias de enero de 2019.
“La decisión personal de Doria Medina de no ir a primarias, por lo tanto, de no ser candidato, no puede impedir que cualquier militante de Demócratas o Unidad Nacional pueda presentarse como candidato”, afirmó.
Según el político, “los Demócratas comenzamos a realizar las gestiones para presentar a la alianza y al país una candidatura nueva”; añadió que la decisión de Doria Medina es personal, por lo que “no puede impedir, ni deslegitimar la posibilidad de cualquier otro militante de Unidad Nacional o de Demócratas pueda ejercer sus derechos y presentarse como candidato”. Detalló que Unidad Nacional (UN) desde un principio se opuso a que otras organizaciones políticas y personalidades se sumen al bloque Bolivia Dice No y que puedan ser parte del binomio de esta alianza.
“Cuando se formalizó la alianza no había ya ninguna posibilidad de construir la unidad de la oposición, que algunos pretendíamos. Y Unidad Nacional rechazó desde el primer momento la incorporación de otras organizaciones y personalidades, previamente a la formación del binomio”, aseveró.
El último binomio
en inscribirse
El Movimiento Demócrata Social eligió a dos senadores de su partido para conformar el binomio que participará en las elecciones primarias. Óscar Ortiz es el candidato a la presidencia, lo acompaña Edwin Rodríguez como candidato a la vicepresidencia.
Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y líder de Demócratas, realizó la presentación de los candidatos, subrayando la importancia de la renovación, razón por la que no se presentó como candidato. “Trabajemos con ganas, con ilusión por la fuerza que transformará Bolivia. El Cambio Es Posible”, publicó el partido de Rubén Costas en su cuenta de Twitter.
Se mantendrá
alianza
Demócratas publicó, a través de su cuenta en Twitter, la respuesta del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en la que rechaza la solicitud de disolución de la Alianza “Bolivia dice No”; compuesta por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), liderado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina.
Sin embargo, la nota del OEP también asegura que según el artículo 48 de la Ley 1096, ambos partidos pueden presentar sus candidaturas de manera independiente: “Las organizaciones políticas que conforman una alianza, mantienen vigentes sus personalidades jurídicas, ámbito bajo el cual se abre la posibilidad de los partidos políticos que la conforman, pueden presentar sus candidaturas de forma independiente”, dice la nota.
Según la respuesta del OEP, la solicitud presentada “No cumple” con lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas, ni en el acta Constitutiva de la Alianza.
Así que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denegó esa petición, puesto que, bajo las propias condiciones que firmaron ambos partidos, la unión debe estar vigente al menos hasta que termine las Elecciones Generales de 2019.