Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 29 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Las elecciones primarias están absolutamente justificadas porque profundizan la democracia, promueven la participación en las decisiones internas de los militantes para elegir democráticamente a sus binomios”, manifestó Barón.
Remarcó que es mucho más democrático elegir a los binomios en elecciones que mantener lo que antes se hacía, es decir, “cuando los dueños y jefes de los partidos políticos ponían plata y eran los que individualmente tomaban las decisiones”.
Sin embargo, los políticos opositores, como el candidato a la presidencia Carlos Mesa, consideran que no tienen sentido estas elecciones si los militantes tendrán una sola alternativa para elegir.
“¿Primarias? No hay competencia interna. El padrón no es creíble. Es una dilapidación de dinero. En estas condiciones esas ‘elecciones’ no tienen ningún sentido. No se deberían realizar”, expresó Mesa, a través de su cuenta en Twitter.
El próximo 8 de diciembre, el TSE publicará la lista de las candidaturas habilitadas para las primarias que se realizarán el 27 de enero de 2019.
Entre tanto, la oposición insiste que el binomio del oficialismo (Evo Morales y Álvaro García Linera) no debería postularse porque en el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los bolivianos se opuso a una nueva candidatura de estas autoridades que permanecen en el Gobierno desde hace casi 13 años.