Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 11 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La voluntad ciudadana ha estado expresada en una fuerte presión, sobre todo de los sectores opositores del país con fuerte manipuleo mediático.
Como resultado de los comicios tendremos 26 autoridades electas, por voto popular, como máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y es bueno conocer a esas autoridades.
Por ejemplo, en lo que va la conformación del nuevo Tribunal Constitucional ya son cinco varones y cuatro mujeres de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral. Los nueve magistrados surgen de la votación por jurisdicción departamental, cada uno proviene de uno de los departamentos del país.
En cambio para el Tribunal Supremo de Justicia, de nueve candidatos, dos serán mujeres, María Montenegro Añez y María Cristina Díaz Sosa, que se perfilan a acceder al TSJ por los departamentos de Beni y Tarija, respectivamente.
Y se habla de tres varones y dos mujeres que se perfilan para integrar el Consejo de la Magistratura, que es la instancia responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental. Dolka Vanessa Gómez Espada, Gonzalo Alcón Aliaga, Omar Michel Durán, Mirtha Gaby Meneses Gómez y Marvin Arsenio Molina Casanova, entre los 10 candidatos que postulan al cargo.
Es importante remarcar que si bien se evidencia una vez más una importante participación ciudadana, encontraremos en la sumatoria que más del 35 por ciento le dio el voto válido a estas autoridades, es decir, las eligió, su voto sirvió, no lo anuló ni le dio un blanco, eso también es ejercer democracia, que tu voto suma y sirve.
Por último, está en agenda el desafío de superar la agravada crisis en el sistema de administración de justicia en el país. Si bien las nuevas autoridades electas pueden impulsar cambios, sería necesario darles la confianza e impulso que no sólo depende de voluntades personales.
Es tiempo de confiar en la justicia, desde las nuevas autoridades que se eligieron con más del 30 por ciento, por si acaso.
*Comunicador boliviano para América Latina y el Caribe