Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 29 de noviembre de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Confirmaron para este fin de semana, el Congreso Nacional de Áreas Protegidas, se analizarán las licencias ambientales para la exploración en Tariquía.
Fernando Barral Zegarra
El Congreso Nacional de Áreas Protegidas analizará de raíz, este fin de semana en la Reserva Nacional de Tariquía, las licencias ambientales otorgadas para la exploración petrolera en Churumas y Astilleros, que se encuentran en la zona.
“Van a participar todos los locales de allá, que estamos en defensa, hacer un análisis de raíz el tema de las licencias ambientales que se dieron estos últimos días para la exploración petrolera en Tariquía”, confirmó el dirigente de la zona Felicindo López Gareca.
López Gareca dio la información al salir de la reunión, este miércoles, de la Plataforma ciudadana, “Unidos por Tariquía” donde se reiteró la defensa de esta Reserva frente a la decisión gubernamental de autorizar la exploración petrolera.
“Vamos a continuar en la lucha por Tariquía, ratificamos que este sábado y domingo habrá el Congreso de Áreas Protegidas donde estarán los representantes de todas las áreas protegidas de Bolivia”, agregó el dirigente.
La anterior semana se supo de la otorgación de las licencias ambientales para la exploración en Churumas y Astilleros, que están en el área de reserva, a pesar de la oposición de los pobladores quienes rechazan la presencia de las petroleras.
Los representantes de las Áreas Protegidas de diferentes lugares de Bolivia se presentarán para conocer más a fondo la Reserva de Tariquía, como la interposición del Recurso de Inconstitucionalidad contra la exploración petrolera.
Los comunarios de Tariquía rechazan las licencias ambientales otorgadas por ilegales, toda vez que no se efectuó la consulta previa como manda la Constitución, sin embargo, pese al recurso interpuesto, se concedieron las licencias citadas.
En el Congreso se decidirá si se interpone otra acción o que determinaciones asumen para preservar la Reserva de Tariquía que está en riesgo de degradarse como efecto de la actividad petrolera impulsada por el gobierno central.
Frente a la falta de resultados legales es probable que se opte por la presión social para evitar la exploración petrolera, “yo pienso que tal vez es la única forma de evitar que las petroleras ingresen a la zona”, admitió López.
El dirigente dijo que pese a los intentos de división de los comunarios por el gobierno, que creó dos Subcentrales campesinas en la Reserva, la mayoría se opone a la exploración, “somos más de tres tercios los que estamos en defensa de Tariquía”.
la
nota
Cercado cumple recomendación de descontaminar el Guadalquivir
El Gobierno Municipal de Cercado está cumpliendo la recomendación de una auditoría de la Contraloría para descontaminar el río Guadalquivir, como es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en San Blas.
El Secretario de Medio Ambiente del Municipio, Álvaro Orozco Herbas, aclaró que todo el valle central impacta este río, no solamente Cercado, sino también San Lorenzo, Padcaya y Uriondo, todos ellos tienen que contribuir a la descontaminación.
Además está involucrado en el problema el Gobierno departamental de Tarija y la operadora que es Cosaalt, las seis instituciones estamos con recomendaciones que se nos presentará, aunque nosotros ya estamos trabajando hace bastante, sostuvo.
La Planta de San Blas descontaminará toda la margen derecha del río, recordó al mencionar que el gobierno nacional anunció el estudio para otra planta más grande para el margen izquierdo del río, aunque es necesario un cronograma unificado con el municipio.