Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 29 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, declinó a su candidatura y una posible participación de este partido político para las elecciones generales del 2019.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva adelante el proceso de las elecciones primarias para enero próximo, donde las organizaciones políticas deben definir a sus candidatos del binomio que presentarán a las elecciones presidenciales de octubre 2019.
Situación. Hasta hace unos días se conocía que UN y el Movimiento Demócrata Social (MDS) que conformaron la alianza Bolivia Dice No, no lograban llegar a un acuerdo para definir a sus candidatos y que inclusive existía la posibilidad de que cada partido político presente a su candidato.
Sin embargo, esta situación se agravó con la ruptura de la alianza que hizo pública el líder de UN, Samuel Doria Medina.
Al momento de dar el anuncio, indicó que ni él ni su partido político participarán de las elecciones 2019 y que la ruptura de dicho acuerdo se dio por la incompatibilidad entre ambos frentes.
Señaló que como UN apoyarán al candidato que mejor oportunidad tenga para derrotar al MAS en las elecciones.
Molestia. Horas más tarde, los representantes de Demócratas salieron públicamente a reafirmar su participación en las elecciones 2019.
Pasada las 8 de la noche, llegaron hasta el TSE para inscribir a sus candidatos Óscar Ortiz, para la presidencia y Edwin Rodríguez para la vicepresidencia.
Demócratas, tras el anuncio de UN, calificó de cobarde y falta de respeto de ese partido político por la decisión.
El vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez, aseveró que la alianza tiene vigencia mínima hasta las elecciones de 2019.
También se conoció que el TSE, rechazó la solicitud que hizo UN para disolver la alianza Bolivia Dice No.
Alianza establecida. A diferencia de la alianza Bolivia Dice No, la alianza "Comunidad Ciudadana" que conforman el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y la agrupación ciudadana Soberanía y Libertado (Sol.Bo) se apersonó hasta las oficinas del TSE inscribieron a sus candidatos Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, para la presidencia y vicepresidencia respectivamente.
A la salida de su inscripción, Mesa recibió el apoyo de algunos ciudadanos y también uno que otro silbido.
Luego se dirigió a los medios de comunicación y señaló que también entregará una carta al TSE en la que le exige respeto por el 21F y tomar en cuenta la prohibición de la Constitución respecto a que un determinado candidato no puede postular a una segunda reelección consecutiva, haciendo referencia a Evo Morales.
Otros binomios. Más temprano, el candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, presentó el binomio de esa tienda política que tiene como acompañante de fórmula a Humberto Peinado, pastor evangélico y líder de plataforma "La Familia".
Por su parte, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) inscribió uno de sus binomios de cara a las elecciones primarias.
Virginio Lema como presidente y Fernando Untoja, vicepresidente, fue la dupla que “Renacer Bolivia" inscribió como parte del MNR.
Aunque no se descartó que haya más binomios para ese partido político; sin embargo, hasta el cierre de edición aún no se había presentado uno nuevo.
Primeros registros. Al iniciar el día, el primer partido en inscribir oficialmente a su binomio fue el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), que presentó a Ruth Nina como su candidata a la presidencia y a Leopoldo Chui para la vicepresidencia.
Luego fue el turno del Movimiento Tercer Sistema (MTS).
Este partido político, reafirmó la postulación de Félix Patzi a la presidencia y a la enfermera chuquisaqueña Lucila Mendieta Pérez, como su acompañante en el binomio.
Hasta el cierre de edición no se presentó la inscripción de candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Frente Para la Victoria (FPV).
Oficialistas. Por otro lado, el Movimiento Al Socialismo (MAS), la militancia del partido gubernamental cumplió con lo anunciado e inscribió a Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos presidenciales.
La inscripción con la presencia de una multitudinaria marcha de organizaciones sociales que acompañaron a los dirigentes del MAS al TSE.
Por otro lado, Rafael Quispe, también llegó hasta el TSE para presentarse como candidato presidencial junto a Juana Calle como vicepresidenta, sin embargo el TSE aclaró que la presentación de candidatos solo se puede hacer efectiva por medio del delegado del partido político.
8 de diciembre
Se conocerá la lista de los candidatos habilitados para las primarias