Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 08 de diciembre de 2017
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Respecto a la reelección, Paco sostiene que el presidente Evo Morales debe pensar cómo quiere quedar en la historia. Sobre ése y otros temas habla la exautoridad en esta entrevista con Página Siete.
¿Hoy por hoy a qué se dedica Marianela Paco?
Soy directora de La Estrella del Oriente. Es el primer periódico en Santa Cruz. Hace ya dos meses estoy cumpliendo esa función trabajando aquí. Me he apartado, ya estaba en un proceso atendiendo mi salud, y ahora estoy aquí permanentemente, y como todo ser humano, a esta altura hay que producir, y eso significa trabajar... Estoy cómoda, tranquila. Los dolores han reducido, estoy mucho mejor.
¿Sigue militando en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS)?
Yo no sé si alguna vez he militado. Para ser periodista, los principios éticos pesan, y en mi caso son bien estrictos, nunca me han permitido siquiera ser parte de la Federación de Trabajadores de la Prensa, porque siempre he pensado que eso te hace ser parcial en algún momento.
Para evitar eso y trabajar con objetividad, yo no he militado ni he sido parte de una estricta orgánica. Entonces el MAS ha llegado como una opción de servicio a mi país y así lo he tomado en mi vida.
¿Cómo diría que es su relación con el Gobierno?
Como todo periodista, tenemos relación para generar entrevistas, coberturas. Alguna vez me encuentro con los ministros, con dirigentes. Soy una mujer pública, por tanto mi relación tiene que ver con ese nivel.
¿Cree que podría afectar su línea política con el periódico?
No tendría por qué. Yo creo que la gente sabe que yo defiendo la dignidad, peleo por la justicia social, peleo por la igualdad; por tanto, esa causa no cambió, no va a cambiar ni en la otra vida.
Yo creo que mi línea ideológica es ésa: la dignidad, la justicia y la igualdad de las personas. Entonces no tiene que ser contraria en el trabajo que yo desempeño.
¿De su época de ministra qué es lo que más extraña?
No extraño nada, porque yo sigo trabajando igual, pensando igual. Para mí fue un espacio de servicio a mi país, de pronto un cargo muy alto, pero desde aquí también sirvo a mi país, porque un medio de comunicación es plantear temáticas, enfocar lo que ocurre sin distorsionarlo, eso es lo que hago.
¿Qué puedo extrañar, que me digan “ministra pluri”?, o ¿que me discriminen y que me digan que “yo ya he coordinado con el vice o con el ministro de la Presidencia?”. No, yo no extraño eso.
¿Ha sufrido mucha discriminación siendo ministra?
Bastante. Los medios de comunicación por ejemplo, y cada quien carga en su conciencia. Ni siquiera el Ministerio Público ha sido capaz de llevar adelante una denuncia que hice por racismo y discriminación, y por acoso y violencia política. Yo estaba recibiendo amenazas de muerte. He denunciado eso, pero el Ministerio Público no movió un dedo, por lo tanto yo también me siento discriminada por ese ente jurisdiccional, pese a haber tenido ese cargo.
¿En qué quedaron las denuncias de corrupción de BTV de las que habló en su momento?
Yo he dejado 30 casos, y me imagino que ahora tienen excusas de toda naturaleza porque la vileza humana y la actitud mezquina las he visto en vivo y directo cuando era ministra.
En qué estarán los casos, ya no lo sé. Hay una obligación moral y legal que ojalá se haya dado continuidad y se haya llegado a conclusiones sin los obstáculos que ha puesto la actual ministra cuando era gerente. Así que ojalá concluyan; será el Ministerio Público, que ahora tiene en sus manos el caso, que tendrá que hacer su trabajo.
¿Qué sabe sobre la denuncia que hizo la ministra Gisela López sobre que hubo incluso un intento de incendio para hacer desaparecer evidencias?
Ella nunca me ha informado del intento de incendio. Lo que sí recuerdo, y está registrado en las grabaciones de los directorios que llevamos adelante, es que se le instruyó a ella que a la persona que la habían amedrentado se le dé las protecciones necesarias, pero si lo ha hecho, ya no lo sé.
En un futuro, ¿considera volver a la política?
Yo creo que soy una mujer política, y yo creo que ningún humano deja de ser político, y si me necesita mi país y requiere del servicio de esta mujer, bien patriota, bien boliviana, yo voy a estar allí, pero ya la gente sabe cómo soy.
Yo soy muy responsable, muy respetuosa. Jamás dejaré de defender la dignidad, igualdad y la justicia. Eso es Marianela, y si a ese tipo de mujer requieren para servir, yo estaré allí. Yo me debo al pueblo, tengo un antecedente de vida que me impide cambiar.
¿Está de acuerdo con la reelección del Presidente?
Yo ya he dicho mi opinión sobre el tema, y el Presidente tiene que decidir cómo quiere transcender en la historia. Y también se lo dije a él. Él es un símbolo de él, el sujeto histórico que ha logrado estar en el Gobierno, y ese sujeto histórico, excluido, eran los más pobres; y eso es él.
No sólo es un presidente más, sino que se convirtió en un gran líder que ha logrado batir todos los récords, y como ningún Gobierno, en todos los años, ha visibilizado Bolivia, y de eso tiene que estar muy orgulloso, y del engrandecimiento del país.
Eso lo ha logrado hasta ahora. De aquí en adelante tiene que hacer una internalización y pensar cómo quiere quedar en la historia, así como el gran presidente y líder que es y lo otro, que prefiero dejarlo en puntos suspensivos.
HOJA DE VIDA
- Nombre Marianela Paco Durán.
- Origen Nació el 28 de noviembre de 1976 en Potosí.
- Profesión Paco es periodista y abogada.
- Cargo Fue ministra de comunicación. Actualmente dirige La Estrella del Oriente.