Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 29 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Oposición exhibe fisuras y el MAS anuncia "paliza"
PRÓXIMO PASO
El sábado 8 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral comunicará si todas o algunas de las candidaturas presentadas ayer quedan habilitadas, incluida a de los candidatos del oficialista MAS: Evo Morales y Álvaro García.
La ruptura de la alianza UN-Demócratas y la presentación de su binomio marcaron el cierre de registro de binomios rumbo a las elecciones primarias de 2019, anoche en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde hubo concentraciones masivas del oficialismo, pugnas en el PDC, dos binomios del MNR y la presentación discreta de la dupla del Frente Para la Victoria (FPV).
Entre los registrados sólo aparece una mujer, Ruth Nina (PAN-BOL), como precandidata presidencial, y dos que aspiran a la vicepresidencia, la tarviteña Lucila Mendieta Pérez (MTS) y la abogada paceña Paola Barriga (PDC). El resto son varones.
Los partidos y alianzas inscribieron a sus candidatos en el siguiente orden a lo largo de toda la jornada: Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Al Socialismo (MAS- IPSP), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Comunidad Ciudadana (alianza del FRI- Sol.bo), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), la alianza “Bolivia dice no”, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), un segundo binomio del MNR y el del FPV.
Se trata de todas las organizaciones políticas que terciarán en las primarias de enero y las presidenciales de octubre del próximo año.
De todos los registrados sólo el binomio de la Democracia Cristiana no acudió a la sede del ente electoral.
Además, el diputado opositor Rafael Quispe y la ex mama t'alla del CONAMAQ, Juana Calle, presentaron su candidatura por el MAS, en medio de gritos y chicotazos de afines al presidente Evo Morales.
Se anotaron en ventanilla única y sin, como manda la norma, el aval del delegado político del MAS, por lo que se supone que la misma será rechazada.
UN QUIEBRE CON RONCHA
El empresario y opositor Samuel Doria Medina sorprendió ayer al anunciar que no participará en las primarias de enero del próximo año por "incompatibilidad de estrategias" dentro de la alianza "Bolivia dice No". El martes había cedido por Twitter sus aspiraciones presidenciales siendo después de que semanas antes se considerara apto para la postulación.
"Les comunico que ni yo ni Unidad Nacional nos presentaremos en las elecciones de 2019, así cumpliremos con lo que creemos que es nuestro deber con la patria en este momento histórico", expresó en una conferencia de prensa en La Paz, rompiendo unilateralmente la alianza con Demócratas y la plataforma ciudadana “Bolivia dijo No”, anunciada el 11 de noviembre.
"Los legítimos objetivos míos y los de Unidad Nacional se han puesto en contradicción con lo que llamo el bien mayor que es encontrar una salida democrática y pacífica al autoritarismo que intenta dominar al país", enfatizó el opositor.
Los bloques de la alianza chocaron con problemas en el proceso de consensuar una dupla de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por "incompatibilidad de estrategias", según Doria Medina, quien subrayó que su anuncio no implica su alejamiento de la política.
"Nosotros planteamos la unidad y Costas planteó ayer de que el tema era la renovación y que no deberían ir los principales dirigentes (de los partidos), por eso yo ayer decliné mi candidatura y planteé que sea Rubén Costas el candidato, pero él tampoco ha accedido a ser candidato y quería que vayan jóvenes, (sin embargo) creo que en esta etapa no es la etapa de los delfines", sostuvo.
"Nosotros planteamos la unidad y Costas planteó ayer de que el tema era la renovación y que no deberían ir los principales dirigentes (de los partidos), por eso yo ayer decliné mi candidatura y planteé que sea Rubén Costas el candidato, pero él tampoco ha accedido a ser candidato y quería que vayan jóvenes, (sin embargo) creo que en esta etapa no es la etapa de los delfines", sostuvo.
También enfatizó que se mantendrá en la línea de oposición al Gobierno de Morales.
Y más tarde anunció que si el candidato de la oposición más visible, el ex presidente Carlos Mesa, sigue arriba en las encuestas UN apoyará ese proyecto.
"Si (Mesa) continúa con el apoyo de la ciudadanía, si él es la opción para poder recuperar la democracia de manera pacífica, sí", remarcó ante una pregunta en ese sentido.
La decisión de Doria Medina fue calificada como "cobardía política" en filas de Demócratas.
Mediante un comunicado, la agrupación del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que presentará un binomio para los comicios y pidió que los que no quieren someterse a la democracia y al voto de la población son quienes "deben dar la cara".
Así las cosas, los Demócratas continuaron con su decisión de llevar a las elecciones a su propio binomio, que finalmente va con los senadores cruceño Óscar Ortiz y potosino Edwin Rodríguez.
El Órgano Electoral rechazó ayer mismo una solicitud de disolución de la alianza“Bolivia dice No”, presentada por su delegado, porque "NO CUMPLE" con lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas, ni en el acta Constitutiva de la Alianza.
LOS REGISTROS
El oficialista MAS, a la cabeza de sus candidatos y con un marco multitudinario de apoyo en las calles, registró al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.
El Jefe de Estado prometió dar una “paliza” a la oposición en las internas. "Estamos convencidos que con nuestra militancia, con este pueblo que ha decidido seguir cambiando Bolivia, (...) el 27 de enero del próximo año (vamos a dar) una paliza a la derecha", manifestó Morales.
La dupla Morales-García Linera se presentará por cuarta vez a los comicios nacionales gracias a un polémico fallo de 2017 del Tribunal Constitucional que los habilita a la reelección indefinida, a pesar de que el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y la propia Constitución se los prohíben.
Antes se inscribieron los postulantes de PAN-BOL (Ruth Nina y Leopoldo Chui), seguidos por los aspirantes del Movimiento Tercer Sistema (Félix Patzi y Lucila Mendieta).
Asimismo se registraron los candidatos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (Virginio Lema y Fernando Untoja) y de la alianza Comunidad Ciudadana (Carlos Mesa y Gustavo Pedraza).
Mesa entregó una carta al TSE planteando "que se debe considerar la prohibición expresa del Artículo 168 de la Constitución que ha sido ratificado con un No categórico del referendo del 21 de febrero de 2016", que negó una nueva postulación a Morales.
Casi a la conclusión del plazo, un delegado del PDC se presentó para inscribir a Jaime Paz Zamora y Paola Barriga, en medio de empujones, gritos y hasta algunos golpes con los seguidores de la diputada Norma Piérola, que también pretendía postularse.
Luego aparecieron los candidatos de Frente Para Victoria (Israel Rodríguez y Ariel Hurtado), además de un segundo binomio del Movimiento Nacionalista Revolucionario (Ernesto Machicao y Einar Calderón).
Ahora sólo se espera que el TSE haga conocer la lista oficial de registrados y aceptados de manera oficial como candidatos para las primarias. Será el sábado 8 de diciembre, cuando en la sede del TSE estén instaladas tres marchas de plataformas opositoras y activistas que defienden el 21F.
Antes, el 6 de diciembre, habrá un paro cívico nacional en rechazo a la reelección presidencial.
Los binomios registrados ante el TSE
1. Evo Morales y Álvaro García Linera fueron inscritos por el MAS.
2. Por PAN-BOL van Ruth Nina (presidenta) y Leopoldo Chui.
3 .Carlos Mesa y Gustavo Pedraza van por Comunidad Ciudadana.
4. Hay dos minomios del MNR: Lema-Untoja y Machicao-Calderón.
5. Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado van por UCS.
6. Por el PDC se anotó a Jaime Paz Zamora y Paola Barriga.
7. Félix Patzi y Lucila Mendieta se registraron por el MTS.
8. El FPV tiene como candidatos a Israel Rodríguez y Ariel Hurtado.
9. "Bolivia dice No" lleva a Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez.