Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 28 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El plazo para la inscripción de los binomios presidenciales que estarán presentes en las elecciones primarias de 2019 venció hoy con la inscripción de nueve fórmulas de los diferentes partidos políticos.
Los candidatos por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, oficializaron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su postulación.
Por su parte, el Movimiento al Socialismo (MAS) presentó a su binomio, conformado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, pese a que en el referendo constitucional del pasado 21 de febrero de 2016 la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y se impuso el No a la reelección de ambos mandatarios.
Entretanto, el partido de Acción Nacional Boliviano (PAN -BOL) presentó como candidata presidencial Ruth Nina Juchano, quien es presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Clases y Policías. Leopoldo Richard Chui Torrez, abogado y exfiscal de La Paz, será su acompañante.
En el Movimiento Tercer Sistema (MTS) sus candidatos son, Félix Patzi a la Presidencia y Lucila Mendieta Pérez de Chuquisaca la Vicepresidencia.
Por su parte, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) inscribió uno de sus binomios. Virginio Lema como postulante a presidente y Fernando Untoja a vicepresidente, inscritos por la agrupación "Renacer Bolivia".
Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado registraron también su candidatura ante el TSE por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
El Movimiento Demócrata Social (MDS) presentó el binomio constituido por los senadores Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
En medio de incidentes, un delegado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) también se presentó en el TSE para inscribir a sus postulantes (Jaime Paz Zamora y Paola Barriga). El hecho se dio en medio de empujones, gritos y hasta algunos golpes con los seguidores de la diputada Norma Piérola, que también pretendía postularse por esta misma organización política.
Casi a la conclusión del plazo para el registro de los candidatos, el Frente Para la Victoria (FPV) presentó a sus candidatos Israel Rodríguez (presidente) y Daniel Hurtado (vicepresidente).
Rafael Quispe y Juana Calle presentaron su inscripción para las primarias del MAS y el TSE recepcionó su candidatura; sin embargo, el reglamento del Órgano Electoral indica que un delegado del partido es el que debe presentar al binomio.