Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 29 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Fernando del Carpio Z. - Cambio / Edición Impresa
Siete organizaciones políticas y dos alianzas inscribieron ayer a sus binomios en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante toda la jornada, como lo establece el calendario para las inéditas primarias.
La inscripción del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, con un masivo acompañamiento de organizaciones sociales; la decisión de UN de retirarse de la alianza que hizo con el Movimiento Demócrata Social (MDS), que pese a esa situación presentó a sus candidatos; y la división en el PDC son algunos de los hechos que sobresalieron.
El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), que postula a Ruth Nina y Leopoldo Chui, fue el primero en registrarse; luego se apersonaron los delegados del Movimiento Tercer Sistema (MTS), para inscribir a Félix Patzi y Lucila Mendieta Pérez.
Después del mediodía y con el acompañamiento de movimientos sociales, pese a la lluvia, llegaron hasta el TSE los aspirantes del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales y Álvaro García Linera.
Los demás candidatos tuvieron escaso acompañamiento de su militancia, como ocurrió con los del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema y Fernando Untoja.
Cerca de las 17.00 se inscribió la alianza Comunidad Ciudadana (FRI-SOL.bo), que postula a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.
Casi una hora después se registró el binomio de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que postula a Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado.
En ese lapso, Unidad Nacional (UN), liderada por Samuel Doria Medina, anunció que se retiraba de la alianza Bolivia Dice No conformada con el Movimiento Demócrata Social (MBD), de Rubén Costas, y que no iba a tener candidatos.
Casi de inmediato (a las 18.15), el vicepresidente del MDS, Ernesto Suárez, en conferencia de prensa calificó como unilateral la decisión de UN de retirarse de la alianza, cuando se determinó que la misma estaría vigente hasta después de las elecciones generales 2019.
Suárez recordó que Doria Medina llamó a primarias para elegir al aspirante de la oposición, y cuando llegó la hora de hacerlo, no lo hizo y se “va con su pelota”. Pese a eso, dijeron que iban a inscribir a su binomio y así ocurrió a las 21.00, habilitando a Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez.
Antes de que anochezca, apareció la diputada Norma Piérola y un grupo de exdirigentes del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Ante la imposibilidad de inscribirse, se apostó en la puerta de ingreso del TSE para impedir el ingreso del delegado del PDC, Luis Ayllón, que tras unos forcejeos y con el apoyo de la Policía pudo ingresar, cerca de las 22.45, e inscribir al binomio Jaime Paz Zamora-Paola Barriga.
Por último, cerca de las 23.30 llegaron los del Frente Para la Victoria (FPV), para registrar a Israel Rodríguez Calle y Ariel Hurtado Paz.
Una jornada de inscripción sin incidentes
La jornada estuvo algo deslucida por la lluvia que cayó en la ciudad de La Paz durante parte de la mañana y las primeras horas de la tarde.
Pese a esa situación, el MAS-IPSP logró movilizar a una importante cantidad de adherentes que acompañaron al binomio Evo-Álvaro.
Los demás binomios, incluido el de Mesa-Pedraza, no contaron con muchos simpatizantes, pese a que —en el caso mencionado— estuvo presente el alcalde paceño, Luis Revilla, que lidera Soberanía y Libertad (SOL.bo) y firmó la alianza con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
La ruptura en la alianza UN-MBD también hizo que las bases no salgan a acompañar a los aspirantes del partido de Samuel Doria Medina, considerando que la presencia de los Demócratas es significativa, especialmente en el departamento de Santa Cruz y muy escasa en La Paz,