Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 29 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
José María Leyes, que hasta hace poco fue suspendido del cargo de alcalde de Cochabamba, retornó ayer a la silla edil. La autoridad volvió al cargo luego de conseguir una acción de libertad. Antes de ingresar a su despacho, el burgomaestre ingresó a la catedral Metropolitana para rezar y agradecer a Dios por las buenas nuevas.
Después de más de siete meses de su detención domiciliaria, Leyes volvió a su despacho. El viernes, la Sala Penal Segunda de Cochabamba levantó su medida preventiva y le prohibió acercarse a los funcionarios implicados en el caso de corrupción de Mochilas I, decisión observada tanto por la Fiscalía como por el Gobierno.
La autoridad fue escoltada hasta su despacho por cientos de sus seguidores que gritaban: “¡José María regresa a la Alcaldía!”. Poco antes de ingresar a su despacho, Leyes sorprendió a sus acompañantes cuando decidió entrar a la catedral y se arrodilló entre lágrimas para agradecer a Dios por su libertad.
Ya en su oficina, Leyes se puso su habitual chaleco verde y firmó una hoja en blanco de forma simbólica ante las cámaras fotográficas de los medios. Destacó que volvió a su despacho “a trabajar”. En ese momento, sus seguidores empezaron a aplaudir.
Más tarde, Leyes expresó en su cuenta de Twitter: “El compromiso que tengo con el desarrollo de Cochabamba está intacto. Desde este instante y hasta concluir la gestión, trabajaré por el pueblo que me brindó su apoyo y confianza. Con Dios y mi familia al lado mío, ¡todo es posible!”.
Respecto a la alcaldesa interina, Karen Suárez, todavía hay una división en el Concejo Municipal, sobre todo en la bancada de los Demócratas. Según un reporte del diario Los Tiempos, algunos concejales expresaron apoyo a Leyes y otros a Suárez.
El concejal Carlos Coca explicó que no se necesita el consentimiento del Concejo para que Leyes asuma sus funciones. En tanto, el presidente de la institución, Iván Tellería, indicó que es necesario que se tenga el acta de la audiencia de apelación de medidas sustitutivas con el fin de dar seguridad al municipio. “Nosotros tenemos que actuar con respaldo”, aseveró.
Leyes fue aprehendido en abril. Fue acusado de corrupción en el caso de la compra irregular de mochilas chinas que, según la denuncia, habrían sido adquiridas con sobreprecio. Pesa sobre él, además, otra investigación por el caso mochilas II.
Por este caso, Leyes se someterá también a una audiencia el jueves y corre el riesgo de quedar nuevamente detenido.