Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 28 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Erbol
El diputado Rafael Quispe junto a la ex mama t’alla del Conamaq, Juana Calle, presentaron hoy ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su candidatura como binomio por el Movimiento al Socialismo (MAS), en medio de gritos y agresiones de seguidores de Evo Morales.
Quispe y su delegación se presentaron en el TSE alrededor de las 10:30. Su llegada fue rechazada a gritos por seguidores de Evo Morales que estaban esperando frente al ente electoral a la inscripción de su candidato.
Mientras Quispe recibía una explicación para hacer la presentación, una mujer con chicote en la mano se acercó desde atrás al diputado y alcanzó a sacarle la gorra.
El diputado dijo que no tiene miedo y que le pueden hasta descuartizar como sucedió con Túpac Katari, pero criticó que los seguidores de Morales tengan esa actitud respecto a la democracia.
Juana Calle, por su parte, llamó a evitar la agresividad, sino pidió unidad. Dijo que es su derecho presentar una postulación.
Seguidores de Evo Morales insultaron y amenazaron incluso con colgar al diputado, a quien calificaron como un traidor a las organizaciones sociales. “Muera Quispe” y "payaso", le gritaron.
Quispe también se topó con trabas administrativas en el TSE. Un funcionaria del ente electoral y la Policía le explicaron que la postulación debe ser presentada por el delegado del partido.
Se decidió que Quispe y Calle presenten sus documentos en ventanilla única del TSE. Ingresaron al Tribunal y se les recibió los papeles.
Al salir del TSE, Quispe fue escoltado por la Policía hasta alejarse de las personas que estaban agresivas con él.
Explicó que en efecto el delegado del MAS debe presentar la postulación, pero aclaró que ha enviado la copia de su postulación al representante del Movimiento al Socialismo.
Dejó en manos del TSE la inhabilitación o habilitación de su candidatura. De cualquier manera, anunció que tras el 8 de diciembre impugnará como militante del MAS la postulación de Evo Morales.
Calle, por su parte, dijo que Morales y Álvaro García Linera son candidatos “truchos”, y que su binomio con Quispe debería ser el único habilitado.