Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 12 de diciembre de 2017
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Demandas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Entre los que firmaron la resolución están Fernando Vargas, líder de la marcha del TIPNIS en 2011, el senador opositor de la nación quechua Edwin Rodríguez, el diputado aymara Rafael Quispe, Ángel Durán Flores del Chaco y representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), y de las federaciones Bartolina Sisa y Tupac Katari, que no están alineadas con el MAS.
La entidad que agrupa a dichos políticos y dirigentes se denomina Consejo Indígena Originario Campesino, y su encuentro se realizó en el marco de un evento del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) en Llallagua.
En el pronunciamiento, los miembros de ese Consejo indígena expresaron su repudio a la repostulación de Morales, porque a su criterio contradice las costumbres ancestrales de alternancia.
Llamaron a la ciudadanía a la resistencia democrática, en defensa de la soberanía popular y la recuperación del orden constitucional.
Calificaron de “falso indígena” a Morales y lo desafiaron a debatir en cualquier idioma originario para reinstalar la democracia. Finalmente, se declararon defensores del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 y de la independencia de los órganos del Estado.