Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 29 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Laura Maldonado / La Paz
Los Demócratas calificaron ayer de “cobardía política” la decisión del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de romper con Bolivia Dice No. Anoche, el partido verde inscribió a los senadores Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez como candidatos a la presidencia y vicepresidencia.
“La decisión de UN de solicitar la disolución de la alianza supone además un acto de cobardía política, una falta de respeto a los compromisos escritos y una burla a la democracia”, se lee en el comunicado del Movimiento Demócrata Social (MDS), que dio lectura en conferencia de prensa su vicepresidente, Ernesto Suárez.
Doria Medina dio a conocer su determinación a ocho horas de cumplirse el plazo para la inscripción de los binomios ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El político indicó que resignar su candidatura fue la decisión más difícil que tomó durante su carrera política.
“Hoy mi deber para con Bolivia es renunciar con desprendimiento a mi candidatura a la Presidencia. Les comunico que ni yo ni Unidad Nacional nos presentaremos a las elecciones de 2019”, dijo.
Suárez, junto con la dirigencia de los Demócratas, reveló que desde que se formalizó la alianza “no había ya ninguna posibilidad de construir la unidad de oposición que algunos pretendíamos”, puesto que UN rechazó desde el primer momento la incorporación de otras organizaciones y personalidades al bloque.
“Desafortunadamente el perfil de renovación propuesto por Demócratas para los candidatos no coincidía con lo planteado por UN, basado en un único candidato posible”, expresó Suárez.
El TSE rechazó ayer el pedido de disolución de la alianza Bolivia Dice No, que fue solicitado por UN. “Al advertirse que la solicitud presentada no cumple con lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas y el Acta Constitutiva descrita precedentemente, no corresponde dar curso a la misma”, se lee en el documento.
El binomio de senadores
A las 20:30, los Demócratas inscribieron ante el Órgano Electoral a Óscar Ortiz como candidato a la presidencia y a Edwin Rodríguez, como postulante la vicepresidencia. Ambos son senadores. El primero procede de Santa Cruz y el segundo, de Potosí.
Decenas de simpatizantes esperaron la llegada de los ahora candidatos a las internas de enero de 2019. “Óscar Presidente”, gritaban sus partidarios. “Unidos para siempre, oriente y occidente”, fue otro de los estribillos que coreaban sus seguidores.
Ortiz manifestó que la lianza Bolivia Dice No no está edificada en torno a un “caudillo” y agregó que asume la candidatura con “mucha fe y convicción”.
“Queremos un cambio del Gobierno, porque le hemos dicho ‘no’ a los abusos (...). Aquí con Edwin vamos a trabajar y vamos a recorrer todo el país y estamos seguros que vamos a recibir el apoyo de la gente. Les invitamos a unirse a Bolivia Dice No”, remarcó Ortiz, tras realizar la inscripción del binomio, junto con los representantes y dirigentes de la organización partidaria.
El político planteó, entre otras propuestas, trabajar por la salud, la educación y por los emprendimientos.