Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 28 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A continuación te enumeramos los diez puntos del pronunciamiento de Demócratas:
1.- La Alianza Bolivia dice No, integrada por Unidad Nacional, la plataforma ‘Bolivia dijo No’ y Demócratas, se presentó desde el primer día como una alianza abierta a la decisión de los militantes y a la posibilidad de que cualquiera de sus militantes se presentase como candidato a la presidencia del país.
2.- Siempre se dejó abierta la posibilidad de que las negociaciones entre los participantes de la alianza pudieran llegar a perfilar un binomio de consenso, pero también se asumió que, en caso contrario, los votos de los militantes debían elegir a los candidatos.
3.- En esa misma dirección se habían manifestado repetidamente los líderes de las organizaciones participantes e incluso algunos habían propuesto este sistema como forma de dirimir un liderazgo de unidad de la oposición.
4.- Cuando se formalizó la alianza no había ya ninguna posibilidad de construir la unidad de la oposición que algunos
pretendíamos y Unidad Nacional rechazó, desde el primer momento, la incorporación de otras organizaciones y personalidades previamente a la formación del binomio.
5.- Desafortunadamente el perfil de renovación propuesto por demócratas apara los candidatos no coincidía por el planteado por Unidad Nacional, basado en un único candidato posible.
6.- Ante esta falta de encuentro los Demócratas comenzamos a realizar las gestiones para ofrecer a la alianza y al país una candidatura nueva que represente una verdadera alternativa a los candidatos del pasado y al gobierno actual.
7.- La decisión de UN de solicitar la disolución de la alianza supone, además de un acto de cobardía política, una falta de respeto a los compromisos escritos y una burla a la democracia.
8.- Dichos compromisos incluyen la indisolubilidad de la alianza y su vigencia mínima hasta la fecha de las elecciones
del año 2019.
9.- La decisión personal del señor Doria Medina de no concurrir a las primarias y por lo tanto de no ser candidato no puede impedir ni deslegitimar la posibilidad de que cualquier otro militante de Unidad Nacional o de Demócratas pueda ejercer sus derechos y presentarse como candidato.
10.- Por eso, no respaldaremos la decisión de Unidad Nacional y continuaremos nuestro camino en la alianza ‘Bolivia dice no’, que sigue siendo -hoy también- un grito de repulsa contra todos los que rompen las reglas cuando no les conviene. ¡Bolivia dice no!