Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 12 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En tanto, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, anunció que enviará una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir una interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y su incidencia en la Constitución Política. Acompañará esta misiva con la recolección de firmas. “Pido al pueblo boliviano que se adhieran a esta campaña de las cien mil firmas para que en unas tres semanas enviemos esta carta a la OEA (…). Como alcalde y como ciudadano, no podemos permitir este engaño a la población”, dijo Mérida a los medios en la plaza principal de la ciudad, donde instaló una mesa de firmas.
Se trata de la segunda petición que se envía al organismo internacional. El 5 de octubre, los senadores opositores Óscar Ortiz y Arturo Murillo (UD) presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado por vulneración del voto del referendo de 2016.
Al respecto, el exdirigente de los productores de coca del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, aseguró que la carta “no va a tener ningún efecto” porque “la decisión tomada en el pueblo boliviano a través del Tribunal Constitucional no va a cambiar en nada”.
MAS DICE QUE NO NECESITA PERMISO
El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, aseguró que ese partido no necesita pedir permiso a nadie para organizar la concentración en la zona del Viaducto el sábado 16, en apoyo a la repostulación de Evo Morales.
El dirigente respondió así al ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, quien dijo que el MAS no solicitó ninguna autorización para ese evento.
García dijo que no utilizarán el Viaducto ni el Distribuidor, sino que la concentración se realizará en la calzada de la Blanco Galindo.
CONFORMAN BLOQUE INDÍGENA CONTRA LA REPOSTULACIÓN
Dirigentes indígenas del altiplano y de tierras bajas conformaron ayer en Llallagua un bloque “originario” contra la repostulación del presidente Evo Morales, a quien consideran “falso indígena”.
Entre los que firmaron la resolución están Fernando Vargas, líder de la marcha del Tipnis en 2011, el senador opositor de la nación quechua Edwin Rodríguez, el diputado aymara Rafael Quispe, Ángel Durán Flores del Chaco y representantes de la Conamaq, federación Bartolina Sisa y Tupac Katari, que no están alineadas con el MAS, informó la red Erbol.
“Clausuran” instituciones
Varias instituciones de Cochabamba amanecieron ayer con pancartas de “clausurado por mantener silencio” ante el fallo del Tribunal Constitucional.
La Brigada Parlamentaria de Cochabamba, la Defensoría del Pueblo departamental y la Federación de Empresarios Privados fueron algunas de las instituciones en las que se observaron estas pancartas. Se desconoce quiénes son los autores de esta iniciativa.