Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 28 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mesa apuesta por la experiencia y Cárdenas da paso a la juventud
El candidato a la Presidencia por la agrupación Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa ,presentó ayer en Santa Cruz a su acompañante de fórmula, Gustavo Pedraza, por su parte Unidad Cívica Solidaridad (UCS) presentó al pastor evangélico, Humberto Peinado, como su candidato a la vicepresidencia y acompañante de Víctor Hugo Cárdenas.
Hoy miércoles, a las 23:59 vence el plazo para que las organizaciones políticas registren a sus binomios, pasada esa hora ya no podrán ser parte de las primarias que está definida para el 27 de enero de 2019.
Se tiene previsto que el 8 de diciembre el TSE publique la lista de binomios habilitados.
PEDRAZA POR EL FRI
"La razón por la que nos hemos reunido aquí con Gustavo es por el gusto que tengo de presentar aquí en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a quien será mi acompañante de fórmula, como candidato a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, mi conciudadano y amigo Gustavo Pedraza", afirmó Mesa ante los medios.
El expresidente manifestó que principalmente los cocimientos con los que cuenta Pedraza en cuanto a desarrollo sostenible, estrategias productivas, el vínculo con el mundo indígena y el trabajo desarrollado en el plano internacional, así como el perfil conciliador, fueron los factores determinantes para invitar a su exministro a ser su acompañante de fórmula.
Respecto al origen cruceño de su acompañante, manifestó que Santa Cruz ahora representa no solo el centro económico del país, sino político.
Contó que Pedraza fue parte del equipo que trabajó para hacer posible el camino a las autonomías, proceso que calificó en la actualidad como una "realidad retórica", ya que está plasmada en la Constitución pero no se hace efectivo.
"Nuestro compromiso por tanto es que lo que está en blanco y negro en la Constitución y en los estatutos autonómicos se vuelva una realidad y Gustavo representa el empuje de esa visión autonómica de Bolivia", mencionó.
Por su parte, Pedraza agradeció la confianza de Mesa ymencionó que se encuentra a la altura del "desafío gigantesco" que representa la invitación.
UCS PERFILA A PEINADO
"Asumo desde los más profundo de mi corazón este compromiso ciudadano", manifestó Peinado, quien apareció ante los medios de comunicación con una polera blanca con la inscripción "21F".
La presentación de Peinado fue desarrollada en la ciudad de Santa Cruz y contó con la presencia de decenas de militantes de UCS, aunque llamó la atención la ausencia del candidato a la presidencia.
Según el reporte de medios locales, el pastor evangélico adelantó que impulsará un proyecto de "respeto a la vida" en contra del aborto e incluso anunció que de ser elegido ofrecerá una amnistía para los "perseguidos políticos".
Peinado, de 37 años de edad, es pastor de la Iglesia Cristiana de la Familia, abogado, docente y fundador de la Plataforma de la Familia, cuyo principal propósito fue oponerse a la legalización del aborto, la ley de identidad de género y los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Críticas
El MAS descalificó ayer al binomio de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; mientras el líder de Sol.bo y alcalde paceño, Luis Revilla, elogió la decisión del candidato a la presidencia.
“Compartimos plenamente el criterio que tomó Carlos respecto a las cualidades de Gustavo Pedraza, que es una persona a la que yo conozco hace muchos años, es un gran profesional, es un gran cruceño, yo creo que acompañará de manera adecuada a Carlos (…), así que estamos muy contentos con esta decisión”, celebró Revilla.
Agregó que con el anuncio de Mesa sobre su acompañante de fórmula ahora toda la alianza se pondrá a trabajar inmediatamente para apuntalar este binomio porque considera que es una “candidatura victoriosa” que ganará las elecciones de 2019.
Protección
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, informó que “la Policía resguardará las marchas de los cívicos en contra de la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera” y convocó a que toda expresión respete el derecho de los demás y no vulnere la libre locomoción.
El movimiento cívico prepara un paro nacional para el 6 de diciembre en todo el país, además de tres marchas desde el 1 de diciembre, que partirán desde Konani, Chaparina y Chulumani.