Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 28 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde José María Leyes se arriesga a una condena superior a los 12 años de privación de libertad en caso de ser hallado culpable por el caso Mochila I, el más avanzado desde que se hizo la denuncia en abril, por el concurso de delitos, según el criterio del delegado del Viceministerio de Transparencia en Cochabamba, Ever Veizaga.
Leyes está imputado en el caso Mochilas I por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
“Son varios ilícitos y una vez que se tenga la acusación estamos hablando de penas por concurso de delitos superiores a los 12 años de privación de libertad”, declaró.
En cambio, la defensa del alcalde Leyes considera que, en ocho meses de investigación, el Ministerio Público no ha podido demostrar la comisión de algún ilícito.
“En ocho meses no se ha comprobado nada contra el Alcalde y hemos pedido cinco auditorías que no nos han aceptado, por lo que no corresponde tocar este tema en este momento”, declaró el abogado Humberto Trigo.
Mochilas II
Veizaga dijo que las pruebas para demostrar que la compra de Mochilas I y II fueron procesos armados se exhibirán durante el juicio.
Sobre el caso Mochilas II, cuya audiencia está prevista para este jueves, el delegado de Transparencia considera que está esclarecido con la última declaración del importador de mochilas, Juan de Dios Morales.
Veizaga considera que el testimonio del empresario demuestra el direccionamiento y utilidad ilícita.
Explicó que las mochilas para 2017, que se adjudicaron en 11 millones de bolivianos, en realidad costaron 1,5 millones.
Pero al empresario se le pidió que entregue 7 millones y 45 mil dólares para ganar la adjudicación. En este proceso se contó además con un financista que dio el capital que hizo las transferencias bancarias.
DOS PROCESOS QUE SE INDAGAN
El caso Mochilas I comenzó a investigarse a denuncia de la concejala Rocío Molina (MAS) por presuntas irregularidades en la compra de 93 mil mochilas por 12,4 millones de bolivianos para la gestión 2018. El proceso es el más avanzado por el tiempo transcurrido.
El caso Mochilas II surgió a denuncia del Viceministerio de Transparencia por la compra de 91 mil mochilas por 11 millones de bolivianos para la gestión 2017. Según el importador, pagó una coima de 45 mil dólares.
INVESTIGACIÓN SIGUIÓ PISTA QUE DIO EL PROPIO ALCALDE
El Viceministerio de Transparencia aseveró que mucho de lo que se logró descubrir sobre la compra de mochilas escolares fue posible por las propias declaraciones del alcalde José María Leyes antes de que se fuera suspendido del cargo, el 21 de abril.
“La investigación o la punta del iceberg para aclarar todo ese tema de corrupción nace cuando José María Leyes dice que se investigue a su amigo (José Miguel Padilla), que no le responde”, dijo.
Siguió: “Lo sintomático de todo esto es que Padilla no participó en todo el proceso de contratación, no fue unidad solicitante, no fue unidad de calificación, entonces por qué pedía que investiguen al amigo, qué le sabía él al amigo, qué había hecho”.
Para Transparencia, Padilla actuó como un articulador. “Ni siquiera participó como funcionario, no era responsable del proceso, pero articuló todo el proceso”, dijo.