Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 28 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
LOS TIEMPOS y ABI
Los vocales de la Sala Penal Segunda, Anawella Torres y Nelson Pereira, que el 22 de noviembre levantaron la detención domiciliaria del alcalde José María Leyes fueron suspendidos por cinco días por la juez disciplinaria del Consejo de la Magistratura.
La decisión se tomó ante la aparición de indicios de la presunta comisión de faltas graves y gravísimas, informó ayer el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel.
“La jueza disciplinaria habría asumido la decisión de suspender por cinco días bajo procedimiento a estos funcionarios para que se sometan al sumario disciplinario correspondiente”, informó Michel.
Asimismo, precisó que existen “indicios de faltas graves y gravísimas” cometidas por ambas autoridades judiciales en el señalamiento de la audiencia de apelación a la modificación de medidas sustitutivas del caso Mochilas I.
Explicó que extrañamente se señaló esta audiencia 15 minutos antes a la de medidas cautelares del caso Mochilas II, que impidió que Leyes asista a ambas audiencias y la segunda fue suspendida.
“El informe preliminar reporta demora, retardación y supuestos favorecimientos (…) Todo eso se va a verificar en investigación”, agregó.
La Magistratura de Cochabamba informó el lunes que la Sala Penal Segunda tenía solicitudes de audiencia con detenidos preventivos fijadas mucho antes que el caso Leyes, sin embargo, se dio prioridad al munícipe.
Ambos vocales convocaron a una conferencia de prensa ayer, pero ésta no se llevó a cabo debido a que se prolongó una audiencia que se encontraban presidiendo. La Sala Penal Segunda dejó sin efecto la resolución del 21 de abril que dispuso la detención domiciliaria de Leyes.