Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 28 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
EN CARRERA. Mesa presenta al cruceño Pedraza como su acompañante; al lado, Peinado es proclamado por UCS.
OTROS PARTIDOS
• En el PDC se anotarían las duplas Jaime Paz Zamora-Paola Barriga y Norma Piérola-Ángel Aranda.
• Por el MNR se registrará el binomio Virginio Lema-Fernando Untoja, pero habría tres duplas más.
• El MTS del gobernador Félix Patzi aún no tenía candidato/a a la Vicepresidencia hasta anoche.
• Por el Frente Para la Victoria (FPV) irá Fránklin Rodríguez y hoy se conocerá a su acompañante.
• Sobre el Partido de Acción Boliviana (PAN-BOL) no se conocía nada concreto hasta anoche.
Salvo sorpresas de última hora de hoy con las fuerzas políticas que se dirijan al TSE, el oficialismo, alianzas y partidos opositores cubrirán las plazas de sus presidenciables y vicepresidenciables con varones, en la mayoría de los casos. En medio de expectativa, declinaciones de última hora y algunos desencuentros, a las 24:00 cierra el registro de binomios que participarán en las primarias y elecciones de 2019.
Según lo anunciado hasta ayer, sólo el Partido Demócrata Cristiano (PDC) incluye en sus listas a una mujer, Paola Barriga para la Vicepresidencia, aunque otra corriente de la misma fuerza propugna a la diputada Norma Piérola a la Jefatura de Estado; el MAS, UCS. MNR y la alianza “Comunidad Ciudadana” presentan hombres para la primera y segunda magistraturas.
El gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé movilizar a más de 12.000 personas para la inscripción de su binomio “Evo-Álvaro” ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las elecciones primarias de 2019.
A pesar de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando la mayoría de los bolivianos le dijo “No” a su aspiración reeleccionista, los actuales mandatarios se consideran habilitados por un polémico fallo del Tribunal Constitucional, y asistirán hoy al acto de registro ante el ente electoral.
“Más de 12.000 personas van a estar mañana (por hoy) en plaza Abaroa a mediodía. Todos voluntariamente participan, están viniendo de las organizaciones sociales, de la ciudad de El Alto y sobre todo de las provincias. Desde tempranas horas se van a concentrar y estarán a mediodía acompañando al Presidente para la inscripción para que participen en las elecciones primarias del Movimiento Al Socialismo", señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, al adelantar detalles de lo que hoy pasará en filas del MAS.
Sostuvo que en la concentración participarán representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), además estarán profesionales, fabriles y choferes, entre otros.
CALENDARIO Y FECHA CLAVE
Según el calendario electoral, las organizaciones políticas tienen plazo hasta las 24:00 de hoy, miércoles, para la inscripción de candidaturas para las elecciones primarias de binomios presidenciales con miras a los comicios generales de 2019.
Después de hoy, la fecha más esperada entre gran parte de la población es el sábado 8 de diciembre, cuando el Órgano Electoral comunique qué binomios están habilitados para terciar en las primarias de enero. Entonces se conocerá si Morales y García Linera siguen en carrera, pues el TSE deberá responder bajo qué argumentos los considera candidatos, a pesar del efecto vinculante y obligatorio del 21F.
El MAS asegura que sus candidatos están “plenamente habilitados”, mientras la oposición los considera vetados.
MESA VA CON PEDRAZA
La alianza “Comunidad Ciudadana” del FRI-Sol.bo anunció ayer que el ex presidente Carlos Mesa será acompañado por Gustavo Pedraza para la Vicepresidencia.
Mesa llegó ayer a Santa Cruz para presentar a Pedraza como su acompañante de fórmula; realizó el anuncio en una conferencia de prensa improvisada en la plaza del Estudiante. Ponderó el perfil del montereño formado en administración Harvard, quien fuera ministro de Desarrollo Sostenible en su gestión de Gobierno.
"Creo que Gustavo representa la extraordinaria combinación de la idoneidad profesional, el vínculo con el aparato productivo, el conocimiento pleno de la idea del desarrollo sostenible, y algo fundamental, es una persona de diálogo que mezcla lo intelectual con su capacidad para buscar consensos", dijo Mesa.
El MAS reprochó el anuncio y consideró que Mesa sólo busca a sus “amiguitos” para hacer política “del pasado” y calificó a Pedraza como “un desconocido”.
El diputado opositor Rafael Quispe los tildó como "binomio del fracaso", debido a que a su juicio no representan a la población indígena.
EVANGÉLICO CON CÁRDENAS
Humberto Peinado fue presentado la tarde de ayer como acompañante de fórmula de Víctor Hugo Cárdenas, para el binomio que irá a las elecciones primarias de enero próximo por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
El ex vicepresidente Cárdenas no estuvo en la presentación de su compañero, quien fue aclamado por el jefe de UCS, el concejal cruceño Jhonny Fernández.
Peinado (37 años de edad) anunció que llevará adelante un proyecto político "por la vida", en contra del aborto, y en contra de la “instrumentalización” de la justicia. Además, ofreció amnistía para perseguidos políticos.
Se trata de un abogado, docente y pastor evangélico, fundador de la Plataforma de la Familia, que se opone a la legalización del aborto, la ley de identidad de género y los matrimonios homosexuales. Recientemente encabezó la campaña #ConMisHijosNoTeMetas.
En el acto, el cruceño apareció vestido con una polera de las plataformas del 21F, arremetió contra el Gobierno y dijo que "están dispuestos a dar todo por nuestra familia, por nuestros hijos".
El diputado Lino Cárdenas (MAS) afirmó que ese binomio no tiene nada que ofrecerle a la población, "porque es gente absolutamente comprometida con el modelo neoliberal que ha estado vigente en el país durante muchos años".
Ni Doria Medina ni Costas, ¿quién irá por Bolivia dice No?
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y su par del Movimiento Social Demócrata (MSD), Rubén Costas, resignaron anoche a buscar la Presidencia por la alianza “Bolivia dice No”, con lo que hoy, al filo del plazo, recién se conocerá qué candidatos presenta esa fuerza.
El empresario ofreció declinar su candidatura para que el Gobernador cruceño sea el postulante de la alianza “Bolivia Dice No”, sin embargo, Costas evadió el desafío y expresó que su apoyo es a gente joven.
El intercambio se desarrolló en Twitter, a un día de que se cierre el periodo de candidaturas para las elecciones primarias.
"Hoy transmitimos a los Demócratas que pensando en Bolivia, estoy dispuesto a no ser candidato y apoyar a Rubén Costas a la candidatura a presidente por la Alianza", escribió Samuel.
Costas respondió que valora el desprendimiento de Doria Medina, pero recalcó que su posición es que se necesita candidaturas nuevas y de jóvenes. Sin embargo, el líder de Demócratas no sugirió públicamente ningún nombre.
"Valoro el desprendimiento de Samuel de declinar su aspiración presidencial. También le agradezco su apoyo, pero él sabe muy bien mi posición, el país necesita candidaturas nuevas y de jóvenes. Ellos tienen todo mi apoyo #BoliviaDiceNO", publicó Costas.
Antes, el vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez, había reconocido que había tensión con UN, pero descartaba una ruptura de la alianza.
El senador de Unidad Nacional Arturo Murillo anunció anoche que habrá sorpresas en el binomio presidencial de la alianza “Bolivia dice No”, descartó discrepancias que pudieran llevar a la ruptura de la unidad entre ambos partidos y la citada plataforma ciudadana.
"Yo lo que puedo asegurar al país es que se va a llevar sorpresas. Las sorpresas van a ser siempre en bien de los bolivianos y bolivianas", declaró Murillo.
Consultado sobre la posibilidad de que en un solo binomio o en binomios separados figuren Rubén Costas, jefe de los Demócratas, y Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, respondió que no descarta nada y que hay esperar el resultados de las conversaciones que todavía continuaban anoche.
Explicó que la demora en el anuncio de la decisión del binomio de la alianza se debe a que se procura lograr el mayor consenso posible sin condicionamientos.
"No es pues Rubén y Samuel que a dedo dicen ‘esto se va a hacer así’ y ellos imponen, ellos no son jefes, son líderes; hay una mesa de diálogo que consensua, donde obviamente las dos cabezas dirigen la reunión", señaló.