Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 27 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Victor H. Chambi Ocaña / Cambio Digital
El vicepresidente Álvaro García Linera exhortó a la población a preocuparse por la transparencia de los partidos políticos con miras a las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.
"De lo que tenemos que preocuparnos es de la transparencia de los partidos, no del Órgano Electoral. Los partidos son los que durante los últimos 40 años jugaron de manera mañosa, anotaron a personas que nunca fueron consultadas y lo que está haciendo el Órgano Electoral es visibilizar, sincerar y poner a la luz pública que los partidos políticos no se preocupaban en validar los nombres y firmas de sus militantes", dijo en un programa local de la Red Uno.
La pasada semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una aplicación móvil y un sitio web para que la población pueda conocer su filiación política, miles de ciudadanos denunciaron que aparecieron como militantes de un partido político al que jamás se habían inscrito.
Ante la ola de denuncias, el TSE abrió sus oficinas a nivel nacional para que los ciudadanos puedan corregir los datos sobre las militancias fraudulentas.
Hasta el domingo último, el Órgano Electoral registró 13.428 trámites, de los que 10.989 fueron de anulaciones, 2.119 de renuncias y 320 de restituciones de militancia.
"Ya era hora de que se sincerarán, de que los partidos políticos mostraran su verdadera base social, depurarán sus militantes y se quedaran con los que en verdad confían en el partido y los que fueron anotados de manera inconsulta, salgan de las listas", remarcó García Linera.
Al contrario del registro de militantes, el vicepresidente subrayó que el Padrón Electoral fue auditado por la Organización de Estados Americanos y que éste tiene un índice de error por debajo de los estándares internacionales, por lo que "es un padrón confiable".