- Correo del Sur - El Padrón Electoral, sin fiscalización de partidos
- El Deber - La implosión del MAS: anatomía de un ocaso político - Renzo Abruzzese
- BRÚJULA DIGITAL - De “patria o muerte” a “100 días carajo” - Hernán Terrazas E.
- El País - Insisten que Rodríguez y Copa se unan a Del Castillo
- Oxígeno Digital - Arias sugiere adelantar el cambio de mandato de Arce a septiembre ante la “crisis económica”
- Brújula Digital - Presidente del TSE envía carta a Evo en la que confirma que no será candidato en estas elecciones
- Oxígeno Digital - Prado ratifica que no hará nada contra Evo; Patzi considera que esa postura es “bastante preocupante”
- El Deber - El Serecí prevé que el Padrón acogerá al 70% de la población
- El Deber - Elecciones 2025: el TSE resolverá este martes, en sala plena, la habilitación de Dunn
- El País - Las estrategias de los evistas contra las elecciones nacionales
- Correo del Sur - MAS invita a Rodríguez; evistas lo fustigan
- Los Tiempos - Andrónico resiste un boicot evista, en tanto Jaime Dunn pelea su habilitación
- Correo del Sur - Aumenta el proselitismo en la capital
- Correo del Sur - Cívicos piden cárcel para Evo y anuncian protestas
- Correo del Sur - Medrano: Si hay convulsión los sacarán a patadas
- Abya Yala Digital - TSE analizará en Sala Plena el recurso de Jaime Dunn para revertir su inhabilitación
- Ahora el Pueblo - Debate presidencial en Red Uno: economía, litio y la forma de gobierno en el centro del discurso
- Correo del Sur - Amenaza evista: Sin Morales “no habrá elecciones”
- Correo del Sur - Félix Patzi considera “preocupante” supuesto vínculo entre Mariana Prado y Evo Morales
- EJU TV - Samuel minimiza amenazas de evistas, «tienen muy poco apoyo»
- El Potosí - El TSE emite hoy el fallo final sobre el caso Dunn
- El Periódico - ‘Evistas’ se niegan a darle el voto a Andrónico: lo tildan de ‘traidor’ y contemplan ir por el nulo
- PANAMERICANA 96.1 - La vocal del TSE, Nelly Arista, se refirió al pronunciamiento emitido por el Tribunal Supremo Electoral
- Correo del Sur - Semana decisiva para las elecciones del 17 de agosto. Este sábado 12 de julio se entregará el Padrón Electoral y el domingo 13 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará la lista oficial de candidaturas habilitadas.
- El Potosí - Evismo: Sin Morales “no habrá elecciones”
- Opinión - Del Castillo, contra todos: lanza indirecta a Andrónico y critica a los ‘viejos políticos’
- VISION 360 - TSE bajo presión: identifican 3 factores críticos y recomiendan ajustes legales
- El Día - “Traición” y descontento: El dilema del voto evista hacia Andrónico
- El Diario - Roca: “El país debe entrar en una etapa de propuestas”
- VISION 360 - Políticos de oposición descartan que Andrónico detenga a Morales si llega a la presidencia; el evismo lo califica de “traidor”
- El Diario - Rodrigo Paz exige un debate verdaderamente democrático
- Correo del Sur - TSE tratará este martes el recurso de Jaime Dunn para habilitar su candidatura presidencial
- El Diario - Recurso de reposición de la Alcaldía alteña frena solvencia fiscal de Jaime Dunn
- El Diario - Jaime Dunn presenta apelación ante el TSE e incluye documento de la Contraloría
- El Diario - Esta semana se cumplen dos fechas importantes del calendario electoral
- El Deber - El TSE aún ve riesgos contra las elecciones; evistas dicen que no habrá comicios
- El Diario - Negativa de Andrónico para debatir es estrategia desleal
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 27 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

Victor H. Chambi Ocaña / Cambio Digital
El vicepresidente Álvaro García Linera exhortó a la población a preocuparse por la transparencia de los partidos políticos con miras a las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.
"De lo que tenemos que preocuparnos es de la transparencia de los partidos, no del Órgano Electoral. Los partidos son los que durante los últimos 40 años jugaron de manera mañosa, anotaron a personas que nunca fueron consultadas y lo que está haciendo el Órgano Electoral es visibilizar, sincerar y poner a la luz pública que los partidos políticos no se preocupaban en validar los nombres y firmas de sus militantes", dijo en un programa local de la Red Uno.
La pasada semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una aplicación móvil y un sitio web para que la población pueda conocer su filiación política, miles de ciudadanos denunciaron que aparecieron como militantes de un partido político al que jamás se habían inscrito.
Ante la ola de denuncias, el TSE abrió sus oficinas a nivel nacional para que los ciudadanos puedan corregir los datos sobre las militancias fraudulentas.
Hasta el domingo último, el Órgano Electoral registró 13.428 trámites, de los que 10.989 fueron de anulaciones, 2.119 de renuncias y 320 de restituciones de militancia.
"Ya era hora de que se sincerarán, de que los partidos políticos mostraran su verdadera base social, depurarán sus militantes y se quedaran con los que en verdad confían en el partido y los que fueron anotados de manera inconsulta, salgan de las listas", remarcó García Linera.
Al contrario del registro de militantes, el vicepresidente subrayó que el Padrón Electoral fue auditado por la Organización de Estados Americanos y que éste tiene un índice de error por debajo de los estándares internacionales, por lo que "es un padrón confiable".