Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 28 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
J. F. C. Ch. - Cambio / Edición Impresa
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, reveló ayer que en el proceso de verificación de los registros de los militantes de las organizaciones políticas se evidenció que en varios casos no había las firmas de los inscritos, lo que hace presumir que fueron anotados sin su consentimiento.
“Hay casos en los que (las personas) no dieron su autorización porque no figura ni siquiera la firma; está una huella, pero mal tomada; entonces, no se puede hacer ni la verificación biométrica”, indicó Costas en el programa Democracias en ejercicio, transmitido por radio Panamericana.
Luego de que el 19 de noviembre el TSE difundió por primera vez los registros de los militantes de los partidos, varias personas se enteraron de que estaban inscritos en uno, pese a que nunca lo habían hecho.
Frente a ello, el TSE habilitó tres formularios para que la población pueda renunciar, anular o restituir una militancia.
Hasta ayer, el TSE tramitó 13.743 solicitudes, de las cuales 11.249 corresponden a anulaciones, 2.219 a renuncias y 375 a restituciones.
Costas señaló que por las evidencias encontradas corresponde “hacer una investigación y decir qué es lo que ha ocurrido” en este proceso de registro de personas sin autorización.