Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 28 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gonzalo Pérez Bejar / Cambio
Al menos seis binomios se perfilan para participar en las inéditas elecciones primarias del 27 de enero de 2019. Ellos representan a cinco de los nueve partidos políticos habilitados para encarar este proceso de democratización interna.
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera serán inscritos por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); el expresidente Carlos Mesa y el exministro Gustavo Pedraza, por la alianza Comunidad Ciudadana, conformada por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y la agrupación ciudadana de La Paz Soberanía y Libertad (SOL.bo).
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) podría tener dos binomios, uno representado por el expresidente Jaime Paz Zamora y la abogada Paola Barriga, y el otro por la diputada Norma Piérola y el empresario Miguel Moisés Aranda.
Piérola advirtió que no permitirá que Paz Zamora se inscriba como postulante.
En el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se adelantó que iban a presentarse hasta tres binomios; sin embargo, el jefe nacional, Luis Eduardo Siles, confirmó que los representará la dupla Virginio Lema y Fernando Untoja.
En tanto que Unidad Cívica Solidaridad (UCS) presentará al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y al pastor cristiano Humberto Peinado.
En el Movimiento Tercer Sistema (MTS) se postulará el gobernador paceño, Félix Patzi, quien anunciará a su acompañante antes de inscribir su candidatura. “Hay seis candidatos”, afirmó.
En la alianza Bolivia Dice No, integrada por el Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador cruceño Rubén Costas, y Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina, aún no hay acuerdos sobre si se presentará uno o más binomios.
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos dijo que hoy asumirán una posición y en función de las propuestas se tomará una determinación en horas de la noche.
Mientras que el diputado de UD Amílcar Barral sostuvo que existe la alternativa de ir a las primarias por separado o que se elija a un binomio. “Ése es el detalle que se debe definir”.
En PAN-BOL la situación no es nada fácil, toda vez que el delegado del partido, Abdias Cárdenas, no aparece, indicó Elizabeth Mancilla viuda de Soruco.
El Frente Para la Victoria (FPV) también está habilitado, pero no se conoce si presentará candidatos.
El jefe de bancada nacional del MAS-IPSP en Diputados, David Ramos, dijo que las candidaturas de la oposición son frágiles.
“Hoy lo que está haciendo la oposición es un ejercicio de improvisación, alianzas frágiles, artificiales e improvisadas, y lo más crítico de todo esto es que son los mismos del pasado que fueron gobierno”, declaró.
Puso como ejemplo al expresidente Carlos Mesa, que gobernó con Gonzalo Sánchez de Lozada; al igual que Jaime Paz Zamora y el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.
Requisitos
Los aspirantes que quieran competir en las inéditas elecciones primarias deben cumplir con al menos 17 requisitos, entre ellos contar con la nacionalidad boliviana, ser mayores de 30 años, no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento. Se verificará que los postulantes hablen al menos dos idiomas oficiales del país.
De acuerdo con el artículo 38 parágrafo I del Reglamento de las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para los comicios generales 2019, la presentación de los binomios debe realizarse en la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lo debe hacer el delegado del partido y no cualquier persona o militante. La inscripción se cierra a las 23.59 de hoy.
Borda considera que Mesa se rodea de “amiguitos”
El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS-IPSP), señaló ayer que el exmandatario Carlos Mesa mostró otra vez que le gusta rodearse de “amiguitos” al elegir como su acompañante de fórmula a su exministro Gustavo Pedraza.
“Mesa lo demostró históricamente y lo repite, gobierna con amiguitos, gobierna entre personas allegadas, se olvida de sectores históricamente invisibilizados, ésa es la inclinación de la derecha. Nos hubiera gustado que elija como su acompañante a un indígena o a una mujer”, agregó.
Mientras el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos dijo que “no conoce” a Pedraza, la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, señaló que este binomio echa por tierra la promesa del expresidente de dar una alternativa de renovación a la población.
Dentro del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que postula a Mesa en el marco de la alianza Comunidad Ciudadana formada con SOL.bo, también surgieron críticas.
“Como FRI, nosotros no teníamos ningún conocimiento oficial a nivel departamental ni nacional, seguramente el candidato (Mesa) invitó al señor Pedraza”, dijo el vicepresidente del FRI, Víctor Hugo Landívar, a la radio estatal Patria Nueva.
“Hay reciclaje de líderes del pasado”
El analista Marcelo Silva indicó que esta antesala de la celebración de las elecciones primarias muestra “el reciclaje de liderazgos del pasado” y, por tanto, la falta de renovación de los cuadros políticos.
“Es lamentable la poca capacidad de generación de liderazgo alternativo que han tenido las agrupaciones políticas, especialmente en un tiempo tan largo que ha tenido la oposición en estos 12 años de gobierno del MAS-IPSP”, dijo Silva.
Los nombres que suenan en cada uno de estos binomios —afirmó— tienen muy poco de renovación, salvadas excepciones.
Observó el hecho de que en esta primera elección de binomios presidenciales sólo se vaya a presentar una sola dupla, en la mayoría de los casos.
Dijo que es muy satisfactorio que en una tienda política exista más de una candidatura. Sin embargo, afirmó que “hay el interés democrático de generar opciones alternativas distintas en el ámbito de la posibilidad de renovación de candidaturas”.
Según el calendario electoral, una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revise la documentación de los postulantes, el 8 de diciembre se publicará la lista de los aspirantes habilitados.