Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 28 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En las inéditas elecciones primarias del 27 de enero de 2019, solo los militantes registrados en cada partido político podrán ejercer el derecho a elegir a los candidatos de los binomios presidenciales, mientras que los ciudadanos que no figuren en las listas partidarias deberán esperar las elecciones generales de octubre de 2019 para elegir al Presidente, Vicepresidente y legisladores.
Las características de este proceso electoral interno de las organizaciones políticas se desarrolla bajo un reglamento que se fundamentó en las disposiciones transitorias de la Ley Nº 1096 de Organizaciones Políticas (LOP).
“(Se) realizarán con padrones cerrados a las militancias de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y/o alianzas participantes y sus resultados son vinculantes para las Elecciones Generales de 2019”, señala el artículo 6 del reglamento de Reglamento específico de elecciones primarias de candidaturas de los binomios presidenciales”
En la misma ley señala según el artículo 36 que los militantes tienen el derecho de adoptar de manera voluntaria su militancia y que puede participar de la democracia interna, postular en igualdad de condiciones a cargos directivos, acceder a instancias internas de resolución de conflictos, a fiscalizar y otros más.
En ese marco se establece que la participación y el voto de los militantes de partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas en las elecciones primarias, es un acto voluntario porque no procede ningún tipo de sanción, según el reglamento, es decir, no se aplicarán multas, ni sanciones para quienes no ejerzan el derecho al voto y no se otorgarán certificados de sufragio ni de impedimento, señala el reglamento.
Según el Calendario Electoral, hoy comienza la campaña electoral, es decir los actos públicos y todo tipo de movilización de la militancia para presentar a los candidatos en los binomios que se presentaran en cada partido político.
Una vez inscritos los binomios de cada partido político o alianza podrá programar diferentes actividades públicas que promuevan a sus binomios que debe ganar el que tenga más votación, pero la particularidad en nuestro medio es que cada partido político o agrupación ciudadana o alianza está presentando solo una candidatura.
El reglamento señala que la campaña electoral es un conjunto de actividades en espacios o actos públicos sean de forma individual o grupal, con el objetivo de promover las candidaturas de los binomios presidenciales para que los militantes asistan a la votación el 27 de enero de 2019.
Esta etapa de campaña comprenderá sesenta días de actividades, siendo que 72 horas antes de la votación se debe suspender todo acto público o movilización de los partidos políticos con sus militantes.