Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 28 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pamela Pomacahua / La Paz
Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) apelan a la religión para atraer los votos de los electores en las primarias y elecciones generales de 2019.
El 17 de noviembre, el día en que fue proclamado como candidato a la Presidencia, Víctor Hugo Cárdenas expresó un discurso en el que puso énfasis en Dios. “No estamos de acuerdo con las palabras del Gobierno cuando dice que los sacerdotes y los pastores deben dedicarse a orar y a rezar... Respetamos la ley, respetamos las buenas costumbres, pero encima de todo está Dios”, señaló en ese entonces.
Ayer, Humberto Peinado Méndez fue presentado como el compañero de fórmula del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. El ahora postulante es pastor de una iglesia cristiana, docente y fundador de la “Plataforma de la Familia”.
Se oponerse a la despenalización del aborto y defiende la vida desde la concepción. No está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Vamos a trabajar para que la vida se defienda y se proteja desde la concepción. El decir, que bajo ninguna causal sea aprobado el aborto en Bolivia. En este momento, el aborto está penalizado gracias a Dios, pero hay muchas instituciones del Gobierno que quieren despenalizarlo”, manifestó Peinado.
En el caso del PDC, en su Declaración de principios, establece que es un movimiento “inspirado en los valores morales cristianos”.
En ese documento se indica que una de las características de la democracia cristina que propugna ese partido político es la siguiente: “Rechaza todo absolutismo autoritario, sea de un hombre, de una familia, de una clase, de un partido, de una mayoría que desconozca los derechos de las minorías porque el principio de la autoridad viene de Dios , aunque el que lo ejerce debe ser elegido por el consentimiento de pueblo”.
La candidata a la Vicepresidencia por esa tienda política, la abogada Paola Barriga, dijo que decidió ser postulante a ese cargo y por ese frente “por la creencia en Dios”.
“Decidí por el PDC y por la creencia en Dios, el tema religioso, el de tener un norte y principios básicos que conllevarán sin duda toda la ideología y todas las pretensiones encausadas dentro de lo correcto”, explicó la abogada penalista.
Ambos partidos participarán de las elecciones primarias del 27 de enero 2019 y buscan, además, hacer frente al candidado masista, Evo Morales.
Hoy se cumple el plazo para el registro de binomios en el Tribunal Supremo Electoral. El MAS se concentrará en la plaza Villarroel y partirá en marcha hacia el Órgano Electoral, para registrar a su fórmula Evo-Álvaro.